Miércoles, 26 Abril del 2017
   
Texto
Banner

Turismo en Tacna - TURISMO GASTRONOMICO

TURISMO GASTRONOMICO EN TACNA

En Tacna se ha desarrollado en los últimos cinco años una nueva oferta gastronómica a un nivel de exquisitez y excelencia en la atención, posicionando a Tacna en el arte culinario dentro del Perú y el Mundo.
La gastronomía peruana es resultado de la fusión de varias culturas (china,árabe, áfricana, italiana, etc) y sumada a la gran variedad de productos y especias nativas , dan como resultado la satisfacción de nuestros sentidos: desde nuestros ojos al hacer contacto con la presentación de los mas suculentos platos, donde el olfato no resiste a sus aromas, haciendo despertar una frenética reacción en nuestra boca.
Este placer culinario se disfruta degustando la exquisitez de la Comida Peruana en Tacna, el recuento de las mejores recetas de cada una de las Regiones del Perú; que representan para muchos: la capital gastronomíca de Sudamérica y una de las cinco mejores del Mundo. Toda está a su disposición a través de nuestros restaurantes y sus diversas especialidades que a continuación detallamos.

 

GASTRONOMIA TACNEÑA

La Gastronomía Tacneña data de la época de la colonia y se enlaza constantemente con la admirable historia de la ciudad sureña del Caplina.

Los platos típicos heredados de la más pura tradición de esta región son exquisitos al paladar de los comensales de distintos lugares, dándole un prestigio y renombre culinario por las distintas zonas del Perú y del mundo.

Parte de los deliciosos platos, tienen su arraigo milenario procedente de una gastronomía autóctona, con productos originarios de la zona como: la papa, el ají panca, el maíz, el cuy, entre otros variados productos y esta demás decirlo, la gastronomía tacneña tiene al Perú en los ojos del mundo.

 

gastronomia tacna


Los Tacneños envueltos en historia y costumbres, no dudaron en absorber parte de la preparación de algunos platos de la variada gastronomía peruana y el día de hoy son tan suyos como su tierra acompañado de un buen vino de chacra Tacneño.

Tanto en la ciudad como en la campiña, se puede apreciar la preparación de los diferentes platos al modo antiguo, en ollas de barro y al fuego de leña para darles mejor sabor, así como el uso de vino de chacra; ingredientes que en algunos casos, son producidos especialmente para renombrados restaurantes cultores de la cocina típica de esta tierra.

Mostraremos, degustaremos y conoceremos los principales platos de esta ciudad del Caplina.

 

PICANTE A LA TACNEÑA: símbolo de Tacna

Descripción:

Comida típica de la gastronomía de Tacna, cuyo origen data posiblemente al inicio de la República. Se cocina a leña, para preservar su esencia. Se acompaña del pan marraqueta, y se "asienta" con un vino de chacra tacneño

 

ingredientes:

- 1/4 Kg. de ají colorado seco (picante)
- 1 Kg. de guata de res
- 1/2 pata de res
- 100 gramos de charqui
- 3 kilogramos de papas
- 1/4 litro de aceite de orégano seco (menos de medio puñado)
- Ajo molido
- Sal

 

picante tacneño - tacna

 


 

Preparación: (8 a 10 porciones)

  • Se licua el ají seco y los ajos (al ají se le saca las pepas o la vena) Se hace cocer la guata y la pata (guardar el caldo) Se hace cocer las papas Se asa el charqui al fuego y se pica en trozos pequeños y largos.
  • El ají molido se hace cocer hastaque quede seco luego se echa el aceite se adereza y se hace cocer hasta que llegue hasta su punto (el punto se probara levantado con una espumadera o cuchara de palo - el ají debe estar burbujeando).Una vez cocida la guata y la pata se cortará la pluma (no muy largos ni muy delgados) no botar el caldo Las papas una vez cocidas se pelarán y se apachurrará con las manos.
  • Una vez que el ají llegó a su punto se echará el caldo, se le agregara las papas apachurradas, el charqui, la guata y la pata picada. Esperar un hervor, echar sal al gusto y el orégano, Se sirve en plato plano acompañado por un pan marraqueta (es un pan crocante típico de Tacna).
  • Si se desean también se puede servir con arroz.

ARROZ CON PATO

Descripción:

El Arroz con Pato se inspira de las paellas españolas que vinieron con las damas europeas y que fueron mestizando las comidas con los recursos de estas tierras y la nostalgia de su patria lejana.

En esta preparación se combinan el delicioso pato con las especias y hierbas españolas, así como con el ají de estas tierras, para lograr uno de nuestros mejores platos.

Ingredientes:

- 4 piernas de pato.
- 1/2 taza de aceite.
- 1 taza de cebolla picada.
- 3 dientes de ajos picados.
- 3 cucharadas de ají amarillo molido.
- 1 taza de culantro molido.
- 1/2 taza de pisco.
- 4 tazas de caldo de pato.
- 1 taza de cerveza rubia.
- 3/4 tazas de alverjas.
- 1/2 taza de zanahoria en cubos.
- 2 pimientos rojos.
- 1 ají amarillo en tiras.
- 3 tazas de arroz.
- Sal y pimienta.

arroz con pato - tacna


Preparación:

 

  • Sazone el pato con sal y pimienta. Fríalo en aceite durante siete minutos. Retire una vez dorado. En el mismo aceite fría la cebolla, el ajo, el ají amarillo molido, el culantro y cocine unos minutos. Vierta el pisco, el caldo y la cerveza.
  • Incorpore el pato y cocine 35 minutos, retire y mantenga caliente.
    Añada la alverja , la zanahoria, un pimiento picado, el ají amarillo en tiras y el arroz. Una vez roto el hervor, baje el fuego y cocine de 15 a 20 minutos. Sirva el arroz con las presas de pato, adorne con el pimiento restante cortado en tiras.

CORDERO A LA PARRILLA

Descripción:


A través de la historia de la humanidad las ovejas han participado en la vida del hombre, ofreciendo su vida en sacrificios religiosos y su carne y lana para el subsistir diario. Se le atribuye el origen del queso a la leche ordeñada de una oveja y almacenada en el estomago de un cordero, y el consumo de su carne se fue incrementando en la medida en que el pastoreo de los rebaños no exigía tierras muy fértiles.

Ingredientes:

- Un kilo de carne de cordero
- Un kilo de papas
- Cuatro choclos
- Una copa de vino o vinagre
- Aceite
- Pimienta, sal y comino al gusto

 

cordero a la parrilla - tacna


Preparación:

 

  • Parte la carne de cordero en trozos de regular tamaño y se pone en un aliño de vinagre, sal, pimienta y comino, durante varias horas. Si es de un día para otro, mejor todavía.
  • Tener listo el fuego de la parrilla. Asado y durante una hora, aproximadamente, rociándole aceite de vez en cuando.
  • Para mejorar la sazón, se puede espolvorear a la carne pimienta y comino.
  • Se sirve acompañado de salsa criolla, choclos y papas sancochadas.

 

ADOBO TACNEÑO

Descripción:
Los adobos aparecen con el fin de poder conservar la carne durante más tiempo, algo que en la antigüedad era bastante complicado. Esto influye mucho en la productividad de la carne, al poder conservarse durante más tiempo se puede producir más cantidad.
Plato típico de nuestra región sur, especialmente de Arequipa y Tacna para que salga bien hay que poner cuidado en la maceración de la carne, que debe durar varias horas. Carne de chancho sancochada y frita en paila de barro y utilizando leña. Se sirve acompañado con papas, camotes.

Ingredientes:

- 1/2 taza de vinagre
- 2 cucharitas de ajo molido
- 2 cucharitas de comino
- 2 cucharitas de palillo
- Orégano
- sal y pimienta al gusto

adobo tacneño - tacna


Preparación:

  • Mezclar bien en una cacerola el vinagre, el ajo, el comino, palillo, y el orégano.
    Colocar las presas de chancho y dejar macerar por al menos 1 hora. A continuación llevar a fuego fuerte hasta que el chancho este bien cocido (aproximadamente de 25 a 30 minutos)
  • Servir acompañado de papa, camote y zapallo sancochado.

 

CHICHARRÓN DE CERDO

Descripción:
Es un manjar que se obtiene del cerdo después de derretir la manteca. La palabra chicharrón se ha extendido a lo largo de todos los países hispanohablantes, para dar un significado a las diferentes formas de condimentarlo o de cocinarlo al rojo vivo.

 

Ingredientes para 8 personas:

  • Dos kilos de carne de cerdo.
  • Un cuarto de kilo de cebolla.
  • unas ramitas de hierbabuena.
  • Sal al gusto.

chicharron de cerdo - tacna


Preparación:

  • Corta el cerdo en trozos de regular tamaño y ponlos a hervir en una olla o cacerola con agua, hasta que ésta se consuma y empiecen a dorarse con su propia grasa.
  • Los trozos ya se han frito, adquiriendo un color dorado; es el momento de escurrirlos y servirlos bien calientes.
  • Acompañan muy bien este plato las patatas sancochadas o rajas de camote doradas en la grasa de los chicharrones. Pero estaría mucho más completo si le pones un chorrito de vinagre, ramitas de hierbabuena, y bastante cebolla cortada en tiritas delgadas

 

CAZUELA DE AVE

Descripción:

Es un plato típico de Tacna, cuya elaboración es con una presa de carne o de pollo, gallina más verduras variadas: zapallo, choclo, papa. A veces se le añade arroz.

Ingredientes:

- 1 pollo o gallina, etc.
- 1 trozos de zapallo
- 1 papa por persona.
- 1/2 taza de choclo.
- 1/2 taza de arvejas.
- 1/2 taza de zanahorias.
- sal, ajo, agua en cantidad necesaria
- 1 1/2 taza de arroz

 

cazuela de ave - tacna


Preparación:

  • En una olla se colocan la carne o el pollo con agua necesaria según
    los comensales, se agregan las papas, el zapallo cortado en trozos
    según la cantidad de personas, y el resto de los ingredientes, se tapa
    la olla, si es olla presión, se tapa y cuando hierve fuerte se abre y
    se agrega el arroz, se deja hervir tapada 2 minutos más y se corta el
    fuego, entonces se deja reposar unos 15 minutos en la olla antes de

 

 

POSTRES PERUANOS

MOUSSE DE MANGO

INGREDIENTES:

- 1 lata grande de Leche condensada
5 huevos, separados
- 1 cucharada de jugo de Limón
- 2 vasos de pulpa de mango
- 3 sobres de Gelatina sin sabor
- 1/2 taza de Agua

 

 

 

 

 

picante tacneño - tacna

 

PREPARACIÓN:

1. Vierta la leche condensada en el vaso de la licuadora. Una a una añada las yemas y licue bien después de cada adición. Agregue primero el jugo de limón y luego la pulpa de mango. Licue nuevamente la preparación hasta que esté bien integrada.
2. Vierta la gelatina en un recipiente pequeño que pueda ir al fuego. Humedézcala con el agua y deje reposar 5 minutos. Lleve a fuego lento y cocine revolviendo hasta que se haya derretido. Agréguela a la preparación anterior y revuelva bien.
3. Bata las claras a punto de nieve e incorpórelas a la preparación con movimientos envolventes. Vierta en un molde ligeramente engrasado y refrigere mínimo 3 horas antes de servir. Desmolde para servir.

Fuente: gastronomiaperu.com

ALFAJORES DE MIEL

INGREDIENTES:

- 2 1/4 de harina sin preparar- 230 gr. de aceite de maíz - 100 gr. de azúcar impalpable o azúcar en polvo Relleno de miel: - 4 tazas bien llenas de azúcar negra - 1 palito de canela - 2 clavos de olor - 2 tazas de agua- - 1/2 cucharadita de vinagre blanco - 2 clavos de olor

 

arroz con pato - tacna

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 190°C. Enharinar una superficie de trabajo y cernir encima los ingredientes secos. Hacer un hueco en el centro. Colocar el aceite de maíz y mezclar los ingredientes con la yema de los dedos. Trabajar la masa con ligereza, empujándola con la palma de la mano hacia afuera y luego uniéndola como una bola hasta que esté suave. Llevar a la refrigeradora por un espacio de media hora. Colocar la masa sobre una bandeja enharinada hasta que tenga un grosor de 4 mm; cortar en redondelas de 7 cm. de diámetro con un molde de cortar galletas. Colocarlas en un molde engrasado y enharinado, y llevar al horno 12 minutos. Cuidado que no se pongan marrones, cuando las galletas esten frías rellenarlas con el relleno y espolvorear con azúcar glass. Relleno de miel: Colocar los ingredientes (menos el vinagre blanco) en una olla de fondo grueso y hervir. Luego bajar el fuego y remover hasta que se forme una pasta espesa. Agregar el vinagre poco a poco y retirar del calor. Sacar el palito de canela y los clavos de olor. Dejar enfriar antes de utilizar.

Fuente: gastronomiaperu.com

KING KONG

INGREDIENTES:

 

Para la masa:

-1/2 kilo de harina
-6 yemas de huevo
-100 gramos de margarina
-1/2 taza de agua
-sal

Para el Relleno:
-Manjarblanco
-Higos
-Machacado de Membrillo
-Nueces

arroz con pato - tacna

PREPARACIÓN:

Cernir la harina, formar un pequeño monticulo y agregar al centro las yemas, el agua, una pizca de sal y la margarina. Una vez amasada la mezcla, dejar descansar y luego extender con un rodillo hasta formar una sábana grande.
Enseguida, cortar en cuadrados o en círculos de 30 cm. Llevar al horno en una lata engrasada a 300ºC. Sacar una vez listo y dejar enfriar. Preparar cuatro de éstas capas y entre ellas, colocar una capa de manjarblanco con higos frescos o secos, otra con machacado de membrillo y nuevamente el manjarblanco con higos. También puede colocar nueces y otras confituras.

Fuente: postresperuanos.blogspot.com

CREMA VOLETADA

INGREDIENTES:

-1 tarro de leche
-1 tarro de leche condensada
-6 huevos
-1 cucharada de esencia de vainilla
-8 cucharadas de azúcar para acaramelar el molde

 

arroz con pato - tacna

PREPARACIÓN:

Batir los huevos, agregar las leches y la vainilla. Verter esta crema sobre un molde grande previamente acaramelado y poner a Baño María hasta que la mezcla se endurezca. Cuando esté frío, desmoldar y servir.

Fuente: postresperuanos.blogspot.com

MAZAMORRA MORADA

INGREDIENTES:

 

-500 gramos de maíz morado
-4 litros de agua
-2 limones
-1 manzana
-1 membrillo entero
-1 piña grande
-1 palo de canela
-1 taza de cascaras de piña
-1 taza de cascaras de manzana
-1/2 taza de azucar
-1/2 cucharada de clavo de olor
-canela en polvo

arroz con pato - tacna

PREPARACIÓN:

En una olla grande hervir el maíz morado, las cáscaras de manzana, las de piña, la canela y clavo de olor con 3 litros de agua. Cocinar tapado a fuego lento por 45 minutos.
Colar y reservar este líquido. Volver a hervir las cáscaras con 1 litro y medio más de agua a fuego lento y tapado por otros 45 minutos. Colar y juntar con el líquido anterior. Añadirle azúcar (al gusto) y el jugo de limón.

Fuente: postresperuanos.blogspot.com

PANQUEQUES

INGREDIENTES:

-1 taza de Harina sin Preparar
-2 cucharaditas de polvo de hornear
-½ cucharadita de sal
-2 cucharadas de azúcar
-1 huevo
-1 taza de leche
-2 cucharadas de margarina derretida

 

arroz con pato - tacna

PREPARACIÓN:

Cernir los ingredientes secos, luego batir el huevo, agregar la leche y margarina. Y finalmente freír los panqueques en una sartén ligeramente engrasada servir con miel.

Fuente: postresperuanos.blogspot.com

HUMITAS DULCES

INGREDIENTES:

 

-6 mazorcas de maís
-3 cucharadas de margarina
-1 taza de leche
-½ taza de azúcar
-1 cucharadita de canela
-½ taza de pasas
-Manjarblanco (dulce de leche) para rellenar
-Hojas de cáscara de maís e hilo grueso

arroz con pato - tacna

PREPARACIÓN:

Desgranar y licuar el máiz con la leche. En una olla derretir la margarina y verter el maíz licuado, el azúcar, la canela y las pasas. Cocer a fuego lento hasta que la mezcla tome cuerpo y se vea brillante. Dejar enfriar un poco y reservar. Remojar las hojas de maís en agua hirviendo para suavizarlas. Escurrirlas y armar las humitas en forma rectangular: poner en una hoja un poco de masa, estirarla, agregar una capa de manjarblanco al centro y cubrir con un poco más de masa. Envolver dos veces con hojas en distintos sentidos y amarrar con pabilo como si fuera un pequeño paquete. En el fondo de una olla poner las mazorcas ya desgranadas y un poco de agua. Acomodar encima las humitas y cocinar con la olla tapada por 20 minutos. Retirar las hojas antes de servir.

Fuente: postresperuanos.blogspot.com

CHURROS

INGREDIENTES:

-1/4 taza mantequilla
-1 1/4 taza de harina
-3 huevos
-1/4 cucharita de extracto de vainilla
-1/2 cucharita canela
-1/2 taza de azucar
-1 pizca de sal

 

arroz con pato - tacna

PREPARACIÓN:

Combina la mantequilla con 1/2 taza de agua. Revuelve a fuego lento hasta que la mantequilla se disuelva y agrega la sal. Agrega toda la harina y batir con una cuchara de palo hasta que este todo parejo (unos dos minutos). Sacar del fuego y dejar enfriar.

Agregar los huevos, batiendo la masa después de agregar cada huevo. Agregar la vainilla y seguir batiendo hasta que la mezcla se vea brillosa.

Calientar aceite en sartén profunda (por lo menos una pulgada y media de profundidad) hasta los 380 grados Fahrenheit. Sirve la masa con una bolsa para adornar pasteles. Corta la masa cada dos pulgadas antes que caiga en el aceite caliente. Freir hasta que estén dorados.
Revuelvelos en un tazón con el azucar y la canela.

Fuente: postresperuanos.blogspot.com

 

COMIDA CRIOLLA

 

LOMO SALTADO
INGREDIENTES:

1 k (2.2 lb) de carne de res (lomo).

3 cebollas medianas peladas, cortadas en 8.

1 k (2.2 lb) de papa blanca, pelada y cortada para papas fritas.

4 ají amarillo fresco cortados en tiras delgadas.

4 tomates cortados en 8.

2 cucharadas de perejil picado.

1 cucharada de vinagre balsámico.

2 cucharadas de sillao.

1 ¼ taza de aceite.

½ cucharadita de jugo de limón.

COMIDAS EN TACNA

Freír en sartén con media taza de aceite bien caliente, el lomo cortado en dados o en tiras. Retirar la carne.

Dorar en el mismo aceite la cebolla cortada en tiras largas y gruesas y tomates en gajos, alrededor de 2 minutos.

Añadir perejil picado, sal, pimienta, ají verde cortado en tiras largas, salsa de soya, vinagre y tomate. Cocinar hasta que el tomate se suavice, por 2 minutos.

Añadir carne y jugo de limón. Mezclar bien. Opcional: Cuando la preparación está hirviendo, rociar con 1/4 de taza de pisco y en el momento prender el licor con un fósforo para flambear. Esto le da un sabor especial. Reservar tapado.

Freír las papas cortadas en ¾ de taza de aceite bien caliente hasta que estén cocidas y doradas. Escurrir en papel absorbente.

Desmoldar el arroz en el centro de la fuente, colocando a un lado las papas fritas y al otro lado el lomo saltado.

Espolvorear con perejil picado.

Fuente: cronicaviva.com.pe

 

 

AJI DE GALLINA


INGREDIENTES:

1 gallina o pollo de 2 kg aprox. o 3 pechugas completas.

1 cebolla blanca picada

1 diente de ajo molido

7 cucharadas de pasta de ají mirasol

1/2 pan de molde sin corteza

1 docena de aceitunas

2 tazas de caldo de pollo

1 y media tazas de leche evaporada

100 grs de pecanas (nueces picadas)

125 grs. de queso parmesano

1/2 taza de aceite vegetal

6-8 papas amarillas

1/4 de taza de aceite de oliva

6 huevos duros

Sal, pimienta

chicharron de cerdo - tacna

PREPARACIÓN:

 

Paso 1: En un caldo de pollo sancochar las pechugas (cocer ligeramente sin dejar que llegue a ablandarse) y dejarlas enfriar en él.

 

Paso 2: Desmenuzar el pan remojarlo en la leche y pasar la mezcla por la licuadora.

Paso 3: Freír las cebollas en el aceite hasta dorar, agregar después el ajo y el ají licuado y freír bien.

Paso 4: Añadir el pan remojado y licuado y ajustar el punto de sal y pimienta. Opcionalmente puede añadirse un poco de estragón.

Paso 5: Cocinar bien e ir aumentándole el caldo caliente por cucharones, moviéndolo constantemente. Agregar caldo cada vez que el pan haya espesado. Añadirle el aceite de oliva, siempre removiendo.

Paso 6: Una vez hecho, agregarle el pollo deshilachado (cortado en tiras), el queso parmesano rallado y las nueces picadas. Si espesa, añadirle un poco más de caldo moviendo suavemente para no deshacer el pollo.

Paso 7: Dejar hervir hasta que suba el aceite a la superficie. Servir bien caliente con papa amarilla y arroz. Adornar con aceitunas y mitades de huevo duro.





Fuente: cronicaviva.com.pe




LA CAUSA
INGREDIENTES:

1/ 2 kilo de corvina o lenguado fileteado.

1 kilo de papas amarilla.

2 limones.

1 cucharada de ají amarillo.

2 paltas.

2 huevos duros.

1 taza de mayonesa.

3 choclos cocidos y desgranados.

3 aceitunas amargas.

Sal, aceite y pimienta a gusto

turismo tacna

PREPARACIÓN:


La preparación de la receta de causa limeña es la siguiente:
En una olla a fuego fuerte con abundante agua hecha a cocer las papas por 15 min (agrégale 1 cucharada de sal al agua), una vez que ya están listas enjuágalas en agua fría y pélalas, luego pásalas por un prensa papas, te tiene que quedar una textura lisa y sin grumos. Luego le agregas el jugo de limón, el ají amarillo (lo tienes que licuar), media taza de aceite, sal y pimienta a gusto. Revuelves bien esta mezcla para que se unan todos los ingredientes.

El siguiente paso para esta receta de causa limeña es cocer el pescado en agua caliente por 5 min y luego pícalo (de la forma que quieras), la palta córtala en rodajas delgadas y agrégale un poco de jugo de limón y sal. A los choclos ponle una cucharada de mayonesa.

Para armar o hacer la causa limeña:
Para montar la causa lo puedes hacer en una fuente grande alargada o en pocillos individuales. Cubre la superficie del pocillo con alusa plástica o metálica (es solo para desmontarla fácilmente al final de la preparación), luego cubre la base del pocillo con una capa de 2 cms aprox. de puré, espárcelo con la cuchara para que te quede parejo, después ponle una capa de choclo con mayonesa y luego cúbrelo con otra capa de puré, después agrégale la palta y otro capa de puré a esta ponle una capa de mayonesa y agrégale el pescado, luego ponle la última capa de puré.

Finalmente desmonta esta causa sacándole el alusa y móntala en un plato, decórala con huevos duros y las aceitunas amargas. Pon la causa en el refrigerador un rato antes de servirla (este plato es frío).
Si quieres puedes armar la causa en una fuente y no la desmontas (ahí no le pones el alusa en el fondo), solo la cortas para servir.
Las variaciones para esta receta de causa limeña son con camarones, pollo o atún de lata en vez de pescado.

 



EL CEVICHE


INGREDIENTES:



1 k (2.2 lb) de filete de corvina (o un pescado blanco, sin fibras, muy fresco y consistente).

3 cebollas medianas cortadas a la pluma, ligeramente gruesas.

8 ó 10 limones.

5 ají limo picados chiquito.

Pimienta (opcional).

Sal al gusto.

1 ½ cucharada culantro picado.

3 a 5 dientes de ajo chancados.

3 hojas de lechuga.

3 camotes amarillos.

8 rodajas de choclo (maíz) de 2 cm (1 pulgada).

1 ají limo cortado en rodajas finas para decoración.

ceviche - restaurantes en tacna

 

PREPARACIÓN:

Cocinar el choclo en rodajas de 2 cm con unos granos de anís.

Cocinar los camotes, pelarlos y cortarlos en rodajas de 2 cm.

Lavar el pescado con agua y sal. Cortarlo luego en cuadrados de 1 a 2cm.

Cortar la cebolla a la pluma, ponerle sal.

Poner el pescado en una fuente y sazonar con ajo chancado y sal. Añadir el ají limo picado chiquito y el limón recién exprimido, la pimienta y el culantro picado. Dejarlo reposar 10 minutos. Probar el picante del jugo. Colocar cebolla encima del pescado.

Adornar la fuente con el choclo, el ají limo en pequeñas rodajas, el camote y las hojas de lechuga.



La preparación del ceviche consiste en mezclar todos los ingredientes citados anteriormente y dejar que la cocción se realice con los jugos entre los jugos del limón, el pescado y demás ingredientes. Es simplemente una marinada, que dependerá en su tiempo de cocción del gusto que se quiera obtener.
Muchas veces esta técnica dura unos pocos minutos y se sirve inmediatamente. Recuerde que cuanto mayor sea el tiempo que se deje en contacto con el jugo de limón mayor será la cocción.

 



PAPA A LA HUANCAINA
INGREDIENTES:

8 papas amarillas

8 hojas de lechuga

8 aceitunas negras

8 pedazos de choclo

2 limones

2 ajíes despepitados

1 cebolla

250 gramos de queso fresco

1 taza de aceite

1/2 taza leche evaporada

1/2 cucharadita palillo molido

sal y pimienta

RESTAURANTES EN TACNA - COMIDA CRIOLLA

PREPARACIÓN:

Sanchochar las papas. Luego de pelar y partir las papas en mitades, las colocamos en una fuente sobre algunas hojas de lechuga. Además, debemos moler en una licuadora el queso fresco y los ajíes. En ese momento añadir la leche, el palillo, la sal y la pimienta. De esta manera obtendremos una pasta suave.
Por otro lado, en una sartén con aceite caliente agregar la pasta de queso. Mover constantemente y cocinar a fuego lento. Finalmente, cubrimos las papas con la salsa y decoramos el plato con choclos sancochados, aceitunas y salsa de cebolla, que es preparada cortando las cebollas en rodajas y sazonándola con limón, sal, pimienta y ají. Dejar enfriar y luego servir

Fuente: cronicaviva.com.pe

 



CARAPULCRA


INGREDIENTES:



1/2 kilo de papa seca tostada

1/2 kilo de carne de cerdo

1/2 kilo de gallina trozada

1/2 taza de manteca o aceite

Una taza de cebolla picada

Una cucharada de ajo molido

1/4 de taza de ají especial (colorado panca)

1/2 taza de maní tostado y molido

Dos clavos de olor molidos

Un cubito de caldo de carne

Una copa de vino dulce

Perejil picado

Comino, sal y pimienta

RESTAURANTES EN TACNA

 

PREPARACIÓN:

1. Limpiar bien la papa seca y luego ponerla a remojar durante cuatro horas.
2. Calentar la manteca y freír la carne de cerdo y de gallina.
3. En esa misma grasa dorar cebolla, ajos, comino, sal, pimienta y ají.
4. Cuando esté cocido el aderezo agregar las carnes y el caldo hecho con el cubito; cuando rompa el hervor poner la papa seca, y dejar cocinar a fuego lento moviendo constantemente para que no se pegue.
5. Incorporar el vino, el clavo de olor y el maní y dejar cocinar hasta que la papa seca este suave.
6. Dejar reposar y luego servir esparciendo perejil picado.

Fuente: gastronomiaperu.com

 




TACU TACU INGREDIENTES:

3 tazas de frijol canario

300 g (10 ½ oz) de grasa de cerdo o tocino, cortado en trozos.

2 cebollas finamente picadas

2 diente de ajo finamente picado

2 ajíes amarillos frescos sin venas ni semillas, finamente picado

2 tazas de arroz cocido, graneado

Aceite, la cantidad necesaria

Sal

Pimienta

Galletas de soda o pan tostado molido

Salsa criolla



PREPARACIÓN:

Remojarlos desde la víspera.

Al día siguiente, escurrirlos y cocinarlos en agua sin sal con la grasa de cerdo o el tocino hasta que estén suaves. Retirar del fuego y enfriar. Batir con una cuchara de madera para deshacer parte de los frijoles. Separar.

Calentar aceite en una sartén grande y agregar la cebolla, los ajos y los ajíes picados. Freír hasta que estén suaves y sazonar.

Agregar los frijoles y el arroz cocido y mezclar bien. Rectificar la sazón. Cocinar hasta que se dore ligeramente. Retirar del fuego y enfriar.

Para armar el tacu- tacu:
Tomar una parte de la mezcla entre las manos y darle la forma de una papa rellena o de un tamal. Pasar cada porción por galleta de soda o pan tostado molido hasta cubrirlas ligeramente.

Calentar aceite en una sartén y freír cada porción de tacu tacu, volteándolo con cuidado para evitar que se pegue. Hacer lo mismo con el resto de la mezcla.

Servir caliente acompañado por bistec apanado, plátano frito, huevo frito y Salsa Criolla.
Calorías 898
Proteínas 38.93 gr.
Grasas 32.94 gr.
Carbohidratos 113.49 gr.

Fuente: cronicaviva.com.pe


ROCOTO RELLENO

restaurantes en tacna

SECO DE CABRITO

RESTAURANTES EN TACNA

PROMOCIÓN HOTEL

Banner

Buscar Servicio

Tipo de Cambio

DOLAR USS
compra
venta
3.23
3.25
PESO CHILENO
compra
venta
205.40
203
Ingrese la cantidad a Convertir para comprar:
SOLES
PESOS
DOLARES
CASA DE CAMBIOS TACNA - LA MONEDA