Miércoles, 20 Septiembre del 2017
   
Texto
Banner

   ESTATUTOS

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, FINES, OBJETIVOS, DOMICILIO Y DURACION

Artículo 1º.- Denominación

 

La ONGD - OGD TURTACNA (ORGANISMO NO GUBERNAMENTAL DE DESARROLLO - ORGANIZACIÓN DE GESTION DE DESTINO TURISTICO DE TACNA - CORREDOR TURÍSTICO SUR PERUANO, es una asociación civil de derecho privado sin fines de lucro, que podrá usar la sigla OGD TURTACNA

 

Artículo 2º.- Fines

La OGD TURTACNA se funda como una institución sin fines de lucro, que agrupa a personas naturales o jurídicas, que contribuyan a promover el desarrollo del turismo sostenible urbano y rural en la Región Tacna, a través de diversas actividades y proyectos, así como  a través de la interacción con asociaciones que de este mismo orden se establezcan en cualquier Región Nacional o en el Extranjero, con el fin de promover, integrar y consolidar el denominado Corredor Turístico Sur Peruano, de la que la Región Tacna forma parte.

 

La OGD TURTACNA orientará sus esfuerzos para que la población que habita en la Región Tacna, especialmente las de menores ingresos y que tengan vocación y posibilidades turísticas, con el fin de que  mejoren su calidad de vida.

 

Artículo 3º.- Objetivos estratégicos

Son objetivos estratégicos de la OGD TURTACNA, los siguientes:

 

  1. Consolidar, como destino turístico nacional e internacional, a la Región Tacna.
  2. Establecer alianzas con las asociaciones que de este orden se creen en las regiones de Moquegua, Arequipa, Puno, Cusco, Abancay, Apurímac y Madre de Dios, para fomentar, promover, integrar y consolidar el Corredor Turístico Sur Peruano. Así como con otros destinos turísticos del Perú, países vecinos y mercados emisores importantes.
  3. Celebrar convenios o alianzas estratégicas con los gobiernos locales, regionales, nacional e internacional, sobre políticas de desarrollo y programas de implementación y promoción del turismo en la Región Tacna y en el Corredor Turístico Sur Peruano.
  4. Desarrollar un intensivo programa de fortalecimiento institucional que la convierta en la autoridad a nivel nacional e internacional sobre temas turísticos de la Región Tacna, así como del  Corredor Turístico Sur Peruano.
  5. Proponer a las entidades públicas respectivas, proyectos de leyes para la mejora del sector turismo, especialmente en las zonas comprendidas dentro del Corredor Turístico Sur Peruano, teniendo especial cuidado en incluir los aspectos relacionados con la preservación del patrimonio cultural, natural, ambiental y la inclusión de beneficios a los pobladores que lo habitan.
  6. Velar por una mayor participación de las poblaciones de menores recursos,  que habiten en la Región Tacna, así como en las zonas comprendidas dentro del  Corredor Turístico Sur Peruano, a través de convenios, capacitación, asesorías, etc.
  7. Sensibilizar a los jóvenes, autoridades y grupos específicos de la población, sobre la conveniencia de orientar el turismo como una actividad de desarrollo económico que mejora la calidad de vida de los pobladores locales a través de una mejor atención al turista.
  8. Concertar el financiamiento de la cooperación técnica nacional e internacional para el desarrollo de sus proyectos tanto en la Región Tacna, como en todo el Corredor Turístico Sur Peruano.
  9. Contribuir con la preservación del medio ambiente y la biodiversidad, a través del desarrollo del ecoturismo y fomento de una cultura ambiental en la Región Tacna.
  10. Fomentar el cuidado de los atractivos turísticos y desarrollar nuevos atractivos con mercado potencial en la Región Tacna.
  11. Otros que la Asamblea General y Consejo Directivo determinen.

 

Artículo 4º.- Acciones para lograr objetivos estratégicos

Para alcanzar sus objetivos, la OGD TURTACNA deberá efectuar lo siguiente:

  1. Realización de estudios e investigaciones en particular de la realidad de la Región Tacna y en general de todo el  Corredor Turístico Sur Peruano, para una adecuada comprensión de su problemática y posterior formulación de propuestas de desarrollo de turismo sostenible sectorial y Macro Regional.
  2. Promoción de alianzas estratégicas entre los diferentes agentes del sector turismo a nivel nacional e internacional, con el fin de fomentarlo.
  3. Realización de actividades de capacitación para los agentes que conforman el sector turismo.
  4. Producción de documentales, artículos periodísticos, reportajes, crónicas, ensayos de investigación, publicaciones, paginas WEB, entre otros, a través de los cuales se dará a conocer el potencial turístico de la Región Tacna, así como los resultados de los trabajos realizados, que serán difundidos a nivel nacional e internacional.
  5. Asistencia a eventos nacionales e internacionales para la promoción de los diferentes productos turísticos de la Región Tacna y de todo el Corredor Turístico Sur Peruano, en coordinación con las instituciones creadas para estos mismos objetivos en las regiones que integran el Corredor Turístico Sur Peruano.
  6. Formulación de propuestas a las entidades públicas y privadas involucradas, acerca de la realización de actividades orientadas a la generación de empleo, vía el desarrollo y fortalecimiento de la pequeña y micro empresa urbana y rural dedicada a actividades turísticas en la Región Tacna.
  7. Promoción y organización de eventos regionales, nacionales e internacionales sobre la problemática  y potencialidades del desarrollo turístico de las regiones que conforman el Corredor Turístico Sur Peruano.
  8. Coordinación en asuntos referentes al cumplimiento de sus fines, con entidades del sector público y privado.
  9. Vinculación con otras instituciones nacionales o internacionales, en forma permanente o eventual, para la ejecución de proyectos específicos, pudiendo celebrar todo tipo de convenios relacionados con sus fines, a través de sus órganos o apoderados debidamente autorizados.
  10. Otras actividades que acuerde la Asamblea General o el Consejo Directivo.

Artículo 5º.- Domicilio

 

La OGD TURTACNA fija su domicilio social en la ciudad de Tacna, pudiendo establecer comités regionales u oficinas descentralizadas en cualquier lugar de la República,  a quienes se les podrá denominar filiales.

 

Artículo 6º.- Duración

 

La OGD TURTACNA tendrá un plazo de duración indeterminado, iniciando sus actividades a partir de la fecha de su Acta de Constitución.

 

 

CAPITULO II

ASOCIADOS

 

Artículo 7º.- Asociados y Registro de Asociados

 

Podrán integrar la OGD TURTACNA las personas naturales o jurídicas, peruanas,  residentes extranjeros en el Perú, o extranjeras, que por su labor de liderazgo y/o especialización, constituyan un aporte a la promoción del desarrollo del turismo en la Región Tacna, como parte integrante del Corredor Turístico Sur Peruano, que sean invitadas por el Consejo Directivo, luego de lo cual serán inscritas en el Registro de Asociados.

Las personas naturales serán invitadas por el Consejo Directivo para que puedan formar parte de la OGD TURTACNA como socios honorarios.

 

La OGD TURTACNA contará con un Registro de Asociados, debidamente legalizado y permanentemente actualizado, en donde se tendrá, de cada asociado, la siguiente información:

 

-           Nombre.

-           Actividad que desarrolla.

-           Domicilio.

-           Fecha de admisión.

-           La clase o las clases de asociado a la que pertenece.

-           De ser el caso, la indicación del cargo administrativo  que ejerce dentro del OGD TURTACNA o si es su representante.

 

Artículo 8º.- Clases de Asociados

Existirán las siguientes clases de asociados:

 

  1. Asociados Activos: personas naturales o jurídicas que están obligadas a pagar las cuotas   fijadas por la Asamblea General y a cumplir con el Estatuto y los acuerdos institucionales. Tiene derecho a voz y voto en las asambleas generales y a elegir y ser elegidos para constituir el Consejo Directivo.

 

  1. Asociados Honorarios: son aquellas personas naturales o jurídicas a quienes por los     importantes servicios y/o contribuciones prestados a la OGD TURTACNA El Consejo Directivo los incorpora bajo esta calidad.

 

No están obligados al pago de las cuotas sociales y les es potestativo asistir a las Asambleas Generales, con derecho a voz.

 

Artículo 9º.- Obligaciones  y derechos de los asociados activos

 

Son obligaciones y derechos de los asociados activos, los siguientes:

 

  1. Participar activamente en las asambleas generales de la OGD TURTACNA
  2. Guardar reserva sobre los asuntos tratados en las asambleas generales y otras instancias.
  3. Abstenerse de hacer declaraciones lesivas a los objetivos, imagen y prestigio de la OGD TURTACNA Participar en los diferentes eventos programados por la OGD TURTACNA
  4. Aceptar los nombramientos y designaciones que les confía la OGD TURTACNA
  5. Elegir y ser elegidos en los diversos cargos de los órganos de la OGD TURTACNA
  6. Pagar las cuotas de inscripción, ordinarias y extraordinarias que fijen los órganos autorizados de la OGD TURTACNA, en los plazos convenidos.
  7. Cumplir las comisiones y encargos que se les asigne.
  8. Solicitar la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria de Asociados, siempre que la solicitud represente por lo menos al diez por ciento del total de asociados activos.
  9. Cumplir y hacer cumplir este Estatuto, los demás reglamentos internos de la OGD TURTACNA y los acuerdos de sus órganos de gobierno.
  10. Utilizar el local institucional para reuniones relativas al objeto de la OGD TURTACNA, previa solicitud y autorización del director ejecutivo.

 

Artículo 10º.- Pérdida de la calidad de  asociado activo

 

Los asociados activos perderán tal calidad, en los siguientes casos:

 

  1. Por incurrir en mora en el pago de sus cuotas, por un plazo mayor a seis meses.
  2. Por renuncia.

La renuncia deberá efectuarse mediante comunicación escrita dirigida al  Presidente del Consejo Directivo, la misma que se hará efectiva al mes siguiente de recibida la comunicación.

  1. Por fallecimiento si es persona natural o disolución y posterior extinción si es persona jurídica.
  2. Por  acciones del miembro que contravengan con los fines y objetivos de la OGD TURTACNA.
  3. Por cometer infracción grave a juicio del Consejo Directivo de las disposiciones del Estatuto, reglamentos y acuerdos de Asamblea General y del propio Consejo Directivo.

 

Las causales previstas en los literales a) y c) operaran automáticamente al producirse los eventos previstos.

 

Cualquiera de los asociados o miembro del Consejo Directivo podrá solicitar la imposición de las medidas disciplinarias establecidas en los reglamentos internos de la OGD TURTACNA o la exclusión de algún asociado, que haya incurrido en las causales indicadas en los literales d) y e) de este mismo artículo.

 

La solicitud se hará por escrito y estará dirigida al Presidente del Consejo Directivo, quien lo someterá a consideración del Consejo Directivo, abriéndose un proceso de investigación, de acuerdo con los procedimientos de los reglamentos internos de la  OGD TURTACNA.

 

La resolución del Consejo Directivo podrá ser recurrido  ante la Asamblea General, sólo en los casos previstos en los reglamentos de la  OGD TURTACNA.

 

Si los Asociados Activos dejaran de tener tal condición, por cualquiera de las causales indicadas, no los exime de la obligación de pagar las cuotas que estuvieran adeudando, ni los faculta a solicitar la devolución de las aportaciones por cualquier concepto que pudieran haber efectuado.

 

 

CAPITULO III

PATRIMONIO

 

Artículo 11º.- Lo que constituye el patrimonio

 

El Patrimonio de la OGD TURTACNA esta constituido por lo siguiente:

 

  1. Las cuotas de inscripción, ordinarias y extraordinarias que fije la OGD TURTACNA.
  2. Las donaciones, erogaciones y contribuciones de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras.
  3. El valor de los activos que adquiera por cualquier título
  4. Bienes o fondos concedidos a OGD TURTACNA, a través de diversos títulos, para ser administrados por los regímenes especiales que sean definidos por los convenios y reglamentos celebrados con los otorgantes.

En los casos indicados, la administración de estos bienes o fondos estará a cargo de una Comisión Especial, que se constituirá para el efecto, que estará integrada por el Director Ejecutivo, un miembro del Consejo Directivo y hasta por tres miembros designados por la persona natural o jurídica que conceda dichos bienes o fondos.

La Comisión Especial estudiará y aprobará las propuestas para la utilización y disposición de los citados recursos, pudiendo asesorarse con técnicos especializados.

  1. Otros recursos que sean acordados y/o aceptados por la Asamblea General y el Consejo Directivo.

 

El ejercicio económico de la OGD TURTACNA coincidirá con el año calendario.

 

Artículo 12º.- Destino del patrimonio

En ningún caso el patrimonio de la OGD TURTACNA podrá ser repartido entre sus asociados.

 

En caso de disolución y liquidación de la OGD TURTACNA, el patrimonio remanente será transferido exclusivamente a una entidad sin fines de lucro que tenga fines y objetivos iguales a la OGD TURTACNA, que será determinada por la Asamblea General convocada para el efecto.

 

CAPITULO IV

ORGANOS DE LA ASOCIACION

 

Artículo 13º.- Órganos

 

Son órganos de la OGD TURTACNA, por orden jerárquico, los siguientes:

 

  1. Asamblea General.
  2. Consejo Directivo
  3. Director Ejecutivo

 

También serán órganos de la OGD TURTACNA, los comités de gestión local, los comités especializados y cualquier otro organismo   que la Asamblea General o el Consejo Directivo pudieran constituir, estableciendo su organización y funciones.

 

SUB – CAPITULO I
ASAMBLEA GENERAL

 

Artículo 14º.- Asamblea General

 

La Asamblea General es el órgano supremo de la OGD TURTACNA, está integrada por todos sus asociados  activos.

 

Cada asociado tendrá derecho a un voto.

 

Los acuerdos adoptados por la Asamblea General obligan a todos los asociados de la OGD TURTACNA.

 

En la Asamblea General sólo se podrán tratar los asuntos incluidos en su convocatoria.

 

Artículo 15º.- Lugar de celebración

La Asamblea General se celebrará en el local de la sede social de la OGD TURTACNA, salvo que, por acuerdo unánime del Consejo Directivo, tenga que celebrarse en lugar distinto y siempre que ello no implique la marginación de asistencia comprobada de cualquier asociado.

 

Artículo  16º.- Clases

La Asamblea General podrá ser:

 

  1. Ordinaria.-  la que se reúne en forma obligatoria una vez al año.

 

  1. Extraordinaria.- las que adicionalmente se convoquen conforme a este Estatuto.

 

Artículo 17º.- Convocatoria

La Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, será convocada por el Presidente del Consejo Directivo, en los siguientes casos:

 

  1. En los casos previstos en el presente Estatuto.
  2. Cuando lo acuerde el propio Consejo Directivo.
  3. A solicitud de asociados que representen cuando menos la décima parte de los asociados activos hábiles.

 

En el supuesto del rubro c) si la solicitud de los asociados no es atendida por el Consejo Directivo dentro de los 15 días de haber sido presentada o, es denegada, la convocatoria será efectuada por un juez de primera instancia de esta ciudad, a solicitud de esos mismos asociados.

 

La Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria será convocada por el Presidente del  Consejo Directivo, mediante citación escrita que contenga la indicación del día, la hora, el lugar de reunión y las materias a tratar.

La convocatoria también podrá hacerse mediante esquelas con cargo, telefax, correo electrónico u otro medio de comunicación que permita tener constancia de recepción, dirigidas al domicilio o a la dirección designada por el asociado para este efecto.

 

La convocatoria a la Asamblea General Ordinaria se hará con una anticipación no menor de diez  días y de cinco días tratándose de asambleas generales extraordinarias.

 

En la convocatoria podrá hacerse constar la fecha en la que, si procediera, se reunirá la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria en segunda citación. Entre la primera y la segunda citación deberá mediar por lo menos una hora.

 

Artículo 18º.- Realización de la Asamblea General sin convocatoria previa

Será válida la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria que se efectúe sin previa convocatoria siempre que estén presentes todos los asociados activos o apoderados de ellos y acepten por unanimidad la celebración de la asamblea y los asuntos a tratar.


Articulo 19°.- Asamblea General Ordinaria

 

La Asamblea General Ordinaria se realizara una vez al año en el primer trimestre. Cuando medien causas de fuerza mayor s realizara en el plazo inmediato siguiente.

 

Será de competencia de la Asamblea General Ordinaria, lo siguiente:

  1. Aprobar el Programa Anual de Actividades y su Presupuesto.
  2. Pronunciarse sobre la gestión social y los resultados económicos del ejercicio anterior, expresados en la Memoria y los Estados Financieros.
  3. Elegir a los miembros del Consejo Directivo
  4. Fijar el monto del aporte económico ordinario y su periodicidad
  5. Resolver sobre los demás asuntos que le correspondan de acuerdo al Estatuto y sobre cualquier otro que se indique en la convocatoria, inclusive los mencionados en el articulo siguiente:

Artículo 20º.- Asamblea General Extraordinaria

La Asamblea General Extraordinaria puede realizarse en cualquier tiempo, inclusive, simultáneamente con la Asamblea General Ordinaria.

 

Será de competencia de la Asamblea General Extraordinaria, lo siguiente:

Modificar el Estatuto Social.

Remover a los miembros del Consejo Directivo y designar a sus  reemplazantes.

Fijar y modificar las cuotas ordinarias y extraordinarias de los asociados de acuerdo a las   clases de asociados que existen.

Modificar  el Programa Anual de Actividades y su Presupuesto

Autorizar los actos de disposición y afectación sobre los bienes de la OGD TURTACNA, siempre que el valor sea superior a  US$ 10 000,00

Acordar la disolución y liquidación de la OGD TURTACNA y determinar el destino del patrimonio remanente.

Aprobar los contratos de financiamientos y donaciones nacionales e internacionales, así como los de  asistencia técnica, siempre que el valor sea superior a  US$ 10 000.00

Disponer investigaciones y auditorias.

Aprobar los reglamentos especiales

Resolver sobre la expulsión de los asociados, de acuerdo a los procedimientos establecidos en los reglamentos internos de la OGD TURTACNA.

Los demás que sean sometidos a su consideración, siempre que sean considerados en la convocatoria y sean de su competencia.

Artículo 21º.- Quienes pueden asistir a las Asambleas Generales

 

Tienen derecho a asistir a las asambleas generales y ejercer sus derechos, los asociados activos que estén debidamente registrados y que se encuentren al día en el pago de sus cuotas y obligaciones sociales.

 

Los asociados activos con derecho a participar en las asambleas generales pueden hacerse representar en ellas por cualquier persona sea o no asociado. La representación debe conferirse por carta para cada Asamblea, salvo que se confiera por escritura publica.  

 

Los poderes deben ser registrados en las oficinas de la OGD TURTACNA, con una anticipación no menor de 24 horas a la hora fijada para la celebración de la Asamblea.

 

Los asociados honorarios, directores ejecutivos, o miembros de comités  que no fuesen asociados, apoderados o representantes de asociados, si fueran invitados, podrán asistir a las asambleas generales con voz y a hacer constar sus opiniones en el acta.

También podrán concurrir a las asambleas generales con voz, si fueran invitados, los funcionarios, técnicos o profesionales, al servicio o no, de la OGD TURTACNA, que autorice la Asamblea General o el Consejo Directivo.

 

Artículo 22º.- Quórum de la Asamblea General Ordinaria

 

Para la celebración de las reuniones de la Asamblea General Ordinaria, se requiere en primera convocatoria la concurrencia de la mitad mas uno de los asociados activos, la segunda convocatoria será a una hora después de citada la primera convocatoria y bastará la presencia de cualquier número de los asociados activos.

 

Los acuerdos se tomaran por mayoría absoluta de los asociados asistentes.

 

Si el numero fuera impar, el quórum será el número entero inmediatamente superior al de la mitad de aquel. Esta misma regla es aplicable para la Asamblea General Extraordinaria.

 

Artículo 23º.- Quórum de la Asamblea General Extraordinaria

 

Para la celebración de la Asamblea General Extraordinaria, se requiere en primera convocatoria la concurrencia de la mitad más uno de los asociados; en segunda convocatoria con los presentes que se encuentren en ese momento.

 

En primera convocatoria, los acuerdos se adoptan por mayoría relativa.

 

En segunda convocatoria, los acuerdos se adoptan también por mayoría relativa de los concurrentes, salvo cuando se trate de los asuntos indicados en los rubros a) y f) del Artículo 20º, en cuyo caso, se requiere  del acuerdo de los concurrentes que  deberán representar  por lo menos la décima parte de los asociados activos.

Artículo 24º.- Presidencia de la Asamblea

 

La Asamblea General será presidida por el Presidente del Consejo Directivo, intervendrá como Secretario el Director Ejecutivo. Si no estuvieran presentes los que designe la Asamblea.

 

Articulo 25º.- Determinación del quórum e instalación de la Asamblea

 

El quórum se establece antes de iniciarse la Asamblea General, luego de lo cual, de ser el caso, el Presidente la declarará instalada.

Al efecto, se formulará la lista de asistentes, en donde se determinará el carácter de representación de cada asistente.

 

La lista de asistentes deberá ser firmada por los asociados o sus representantes en ella considerados e integra el acta.

 

Si no hubiera lista de asistentes, en el acta respectiva se dejará constancia de los asistentes.

 

Artículo 26º.-  Libro de Actas

 

La sesión de la Asamblea General y los acuerdos adoptados en ella deben constar en un libro de actas legalizado conforme a Ley.

 

Cualquier asociado  concurrente o su representante y las personas con derecho a asistir a la Asamblea, están facultados para solicitar que quede constancia en el acta del sentido de sus intervenciones y de los votos que hayan emitido.

 

El acta, incluido un resumen de las intervenciones referidas en el párrafo anterior, será redactada por el Secretario.

 

Cuando el acta es aprobada en la misma Asamblea, ella debe contener constancia de dicha aprobación y ser firmada, cuando menos, por el Presidente, el Secretario y un asociado designado al efecto.

 

Cuando el acta no se aprueba en la misma Asamblea, se designará a dos de los  asociados para que, conjuntamente con el Presidente y el Secretario, la revisen y aprueben.  En este caso, el acta debe quedar aprobada y firmada dentro de los dos días siguientes a la celebración de la Asamblea y puesta a disposición de los asociados concurrentes o sus representantes, quienes podrán dejar constancia de sus observaciones o desacuerdos mediante comunicación escrita.

 

Tratándose de asambleas generales sin convocatoria, es obligatoria la suscripción del acta por todos los asociados concurrentes, salvo que hayan firmado la lista de asistentes y en ella aparezcan los diversos asuntos tratados. En este caso, el acta será firmada por el Presidente, el Secretario y un asociado designado al efecto y la lista de asistentes se considera parte integrante e inseparable del acta.

 

El acta tiene fuerza legal desde su aprobación.

 

Artículo 27º.- Copias certificadas

 

Cualquier miembro activo tiene derecho a que se le proporcione copia certificada del acta en su integridad o de las partes que señale.

 

La copia será expedida por el Director Ejecutivo en el término de diez días útiles. Vencido este plazo sin que la copia le sea entregada, el asociado podrá solicitarla judicialmente.

 

SUB - CAPITULO II

CONSEJO DIRECTIVO

 

Artículo 28º.- Consejo Directivo

 

El Consejo Directivo es el órgano colegiado responsable de la dirección general de la OGD TURTACNA, quien determina su política y tiene la representación legal y de gestión necesarias para su conducción.

 

El Consejo Directivo es elegido por la Asamblea General, estará conformado por nueve miembros.

 

El Consejo Directivo tendrá los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente,  Director de Economía,  Director de Actas y Archivos, Director de Relaciones Públicas y Capacitación y cuatro vocales que serán representantes de gremios tales como: Asociación de Hoteles, Restaurantes, Agencias de Viaje y Guías Prácticos; los que serán elegidos en la asamblea general ordinaria, por el lapso de dos años pudiendo ser reelegidos por un período más, en sus cargos u otros cargos.

 

En cada oportunidad de elección, la Asamblea General de Asociados determinará que  entidades del Sector Público deben formar parte del Consejo Directivo.

 

El Consejo Directivo se renueva cada  2 años.

 

Si por cualquier circunstancia no se procediese a elegir a un nuevo Consejo Directivo en el plazo previsto, los miembros del Consejo Directivo están obligados a continuar en el cargo hasta  la Asamblea General que el mismo Consejo Directivo, debe convocar dentro de los 30 días para la nueva elección.

 

Artículo 29º.- Miembros del Consejo Directivo

Para ser miembro del Consejo Directivo se requiere ser representante de asociación que tenga la condición de asociación civil sin fines de lucro, cuyos objetivos estén orientados al fomento de las actividades turísticas de la Región Tacna o que se hayan constituido conforme a las normas que sobre fomento al turismo estén vigentes, salvo que se traten de los representantes del Sector Público.

 

El cargo de Presidente del Consejo Directivo y del Vicepresidente recaerá en los representantes de los asociados a los que se refiere el artículo anterior, pero dichos cargos no podrán estar facultados para los representantes del sector publico.

 

El cargo de miembro del Consejo Directivo es personal, indelegable y puede ser indefinidamente reelegido.

Artículo 30º.- Impedidos de ser miembros del Consejo Directivo

 

No pueden ser miembros del Consejo Directivo:

 

  1. Los incapaces.
  2. Los quebrados.
  3. Los que por razón de su cargo o funciones estén impedidos de ejercer el comercio.
  4. Los que sean directores, administradores, representantes legales o apoderados de asociaciones, sociedades o socios de sociedades de personas que tuvieran en forma permanente intereses opuestos a los de la OGD TURTACNA o que personalmente tengan  con ella oposición permanente.
  5. Las personas naturales o los representantes legales de personas jurídicas, que por alguna razón hayan faltado a los principios de la OGD TURTACNA, o hubieran sido expulsados o cuestionados de alguna otra institución.
  6. Los que tienen antecedentes judiciales penales con sentencia ejecutoriada
  7. Los contratistas de la OGD TURTACNA. 
  8. Los que tengan pleito pendiente con  la OGD TURTACNA.

 

Artículo 31º.- Vacancia

 

El cargo de miembro del Consejo Directivo vaca por las siguientes causas:

 

  1. Muerte.
  2. Renuncia.
  3. Remoción.

La remoción se producirá por alguna de las siguientes causas:

 

  • Por inasistencia a las sesiones del Concejo Directivo de manera injustificada a tres sesiones consecutivas o cinco no consecutivas durante el año de gestión del Consejo Directivo.
  • Por infringir las normas contenidas en el presente Estatuto, los reglamentos de la OGD TURTACNA o cualquier disposición emitida por la Asamblea General o cualquier órgano de gobierno de la OGD TURTACNA.
  • Por ser condenado penalmente con sentencia consentida o ejecutoriada.
  • Cesación de la calidad de asociado.

 

En caso de vacancia, el propio Consejo Directivo está facultado para designar al reemplazante, que será de la misma clase del reemplazado, quien completará el período por el que fue elegido el reemplazado, salvo el caso de remoción, en cuyo supuesto será la propia Asamblea General quien designe a su reemplazo, la que se convocará para tal efecto.

 

En caso de vacancia múltiple, que impida que el Consejo Directivo pueda reunirse válidamente, los miembros hábiles asumirán provisionalmente la administración y  convocarán de inmediato a la Asamblea General para que proceda a elegir a un nuevo Consejo Directivo, de no ser convocada la Asamblea General, el Director Ejecutivo la convocará de inmediato. Si las convocatorias no se produjesen dentro de los 10 días siguientes, cualquier asociado podrá solicitar al Juez que la ordene.

 

Artículo 32º.-  Facultades

 

El Consejo Directivo tendrá las siguientes facultades:

 

  1. Determinará la política general de la  OGD TURTACNA.
  2. Designará a su Presidente y  Vice -  Presidente.
  3. c. Conocerá de la vacancia de sus miembros y promoverá su reemplazo hasta el término del período que corresponda, salvo el caso de remoción y vacancias múltiples, de acuerdo a lo indicado en el último párrafo del artículo anterior.
  4. Nombrará al Director Ejecutivo y determinará sus atribuciones.
  5. Aprobará la solicitud de ingreso de nuevos asociados.
  6. Dictará los reglamentos para la forma de presentar las listas para la elección del Consejo Directivo en la Asamblea General.
  7. Dictará  o modificará  las disposiciones reglamentarias del Estatuto.
  8. Presentará a la Asamblea General una memoria de las actividades y resultados de cada ejercicio y sus estados financieros
  9. Convocará a la Asamblea General y determinará los asuntos a tratar.
  10. En general, delegará parcialmente sus atribuciones y revocará las delegaciones.
  11. Velará por el cumplimiento de las disposiciones legales, estatutarias y resoluciones y acuerdos de la Asamblea General y sus propios acuerdos.
  12. Celebrará convenio con entidades o instituciones que coadyuven a los objetivos de la OGD TURTACNA.
  13. Designará a investigadores, asesores y otros funcionarios que fueran necesarios para el buen funcionamiento de la OGD TURTACNA.
  14. Nombrará comisiones necesarias para estudiar o ejecutar asuntos de interés de la OGD TURTACNA.
  15. Ejercerá las demás atribuciones señaladas en este Estatuto y aquellas que le delegue la Asamblea General.

 

Artículo 33º.- Convocatoria

 

El Presidente del Consejo Directivo convocará a sesión por lo menos  una vez al mes y cuando lo juzgue necesario, a propia iniciativa o a pedido de cualquiera de sus miembros.

 

La convocatoria se hará mediante esquelas con cargo, telefax, correo electrónico u otro medio de comunicación que permita tener constancia de recepción, dirigidas al domicilio o a la dirección designada por el consejero para este efecto.

 

La convocatoria se efectuará con una anticipación no menor de  tres días hábiles a la fecha señalada para la reunión. En la primera convocatoria podrá hacerse constar la fecha en que se reunirá el Consejo Directivo en segunda convocatoria.

 

La convocatoria debe expresar claramente el lugar, día y hora de la reunión y los asuntos a tratar.

 

Salvo indicación expresa en contrario, consignada en la convocatoria, las sesiones del Consejo Directivo se llevarán a cabo en el local de la sede social de la OGD TURTACNA.

 

Cualquier miembro del Consejo Directivo  puede someter al Consejo Directivo los asuntos que crean de interés para la OGD TURTACNA.

 

Artículo  34º.- Sesiones del Consejo Directivo sin convocatoria previa

 

Serán válidas las sesiones del Consejo Directivo realizadas sin previa convocatoria o con anticipación menor a la señalada en el artículo anterior, cuando estén presentes todos sus miembros y se deje constancia en acta de su consentimiento unánime para celebrar la reunión.

 

Artículo 35º.- Acuerdos fuera de sesión y sesiones no presenciales

Los acuerdos por unanimidad tomados por los miembros del Consejo Directivo fuera de sesión, tienen la misma validez que si se hubieren realizado en sesión, siempre que se ratifiquen por escrito.

También serán válidas las sesiones no presenciales realizadas a través de medios escritos, electrónicos o de otra naturaleza que permitan la comunicación y garanticen la autenticidad del acuerdo. Cualquier miembro del Consejo Directivo puede oponerse a que se utilice este procedimiento y exigir que se realice la sesión presencial.

 

Artículo  36º.- Quórum

 

Para la celebración de las sesiones del Consejo Directivo, el quórum será de la mitad más uno de sus miembros.

 

Si el número de miembros fuera impar, el quórum será el número entero inmediatamente superior al de la mitad de aquel.

 

Cada miembro tendrá derecho a un voto. Los acuerdos se adoptarán con el voto conforme de la mayoría absoluta de los asistentes. En caso de empate se volverá a votar, si persiste, dirimirá el Presidente o quien haga sus veces.

 

 

Artículo 37º.- De las atribuciones del Presidente

 

El Presidente preside la Asamblea General, en caso de ausencia lo sustituye el Vice ‑Presidente u otro miembro del Consejo Directivo.

.

Son atribuciones del Presidente:

  1. Presidir todos los actos oficiales, ejercer su representación legal y firmar con el Director de Economía los contratos, escrituras públicas, poderes y demás documentos de la Asociación.
  2. Convocar y Presidir las Asambleas Generales.
  3. Representar al Consejo Directivo y a la Asociación ante toda clase de personas, autoridades e instituciones.
  4. Abrir conjuntamente con el Director de Economía las cuentas bancarias, firmar cheques, endosar, protestar, cobrar depósitos judiciales y otros que favorezcan a la institución.
  5. Autorizar conjuntamente con el Director Ejecutivo los gastos e inversiones aprobadas por el Consejo Directivo, firmar los balances y hacerlos conocer a los asociados ante la Asamblea General Ordinaria.
  6. Dirigir y supervisar el funcionamiento general de la Asociación, velando porque se cumplan las disposiciones de las Asambleas Generales, el presente estatuto y reglamentos.
  7. Poner en consideración de la Asamblea General los proyectos de presupuestos, estados de  cuentas y otros documentos relativos al movimiento financiero y administrativo de la  Asociación.
  8. Contraer obligaciones y suscribir los contratos y convenios que autorice el Consejo Directivo  y  las Asambleas Generales.
  9. Mantener permanentemente informado al Consejo Directivo  sobre el desenvolvimiento de la  Asociación.

 

Artículo 38º.- Atribuciones del Vicepresidente

 

Son atribuciones del Vice ‑Presidente.

  1. Asumir iguales funciones que las del Presidente en caso de ausencia.
  2. Representar al Presidente del Consejo Directivo para reuniones expresas y por delegación del  Presidente.
  3. Presidir las comisiones que se formaren.
  4. Cooperar en sus funciones al Presidente.
  5. Cumplir con las comisiones que se le asignen.

 

 

Artículo 39º.- Atribuciones del Director de Economía

 

Son atribuciones del Director de Economía:

  1. Controlar y fiscalizar los bienes y el movimiento económico y financiero de la Asociación.
  2. Girar cheques, endosarlos y cobrarlos; girar, aceptar, renovar, descontar, endosar y dar en garantía letras de cambio y pagarés conjuntamente con el Presidente y en general realizar las operaciones bancarias en moneda nacional y/o extranjera que se requieran para los aspectos sociales.
  3. Revisar la contabilidad y suscribir juntamente con el Presidente los proyectos de presupuesto, estados financieros, de cuentas y otros documentos relativos al movimiento económico ‑ financiero de la Asociación.
  4. Asumir iguales funciones que el Presidente en caso de ausencia de este y del vicepresidente.
  5. Cumplir con las comisiones que se le asignen.

 

Artículo 40º.- Atribuciones del Director de Actas y Archivos

Son atribuciones del secretario:

  1. Llevar las actas de las sesiones de la Asamblea General y del Consejo Directivo.
  2. Supervisar las publicaciones que interesen a la Asociación.
  3. Proponer actividades turísticas, culturales y de divulgación de la Asociación
  4. Ejecutar todo aquello que el Consejo Directivo y  la Asamblea General  le encomienden en función de su  cargo y que no sea privativo de otros miembros del Consejo Directivo.
  5. Redactar la correspondencia y franquear certificaciones que sean solicitadas al Consejo Directivo  y llevar registros y archivo de la Asociación.
  6. Cumplir con las comisiones que se le asignen.

 

Artículo 41º.- Atribuciones del Director de Relaciones Públicas y Capacitación

 

a) Promover las vinculaciones gremial, cultural y técnicas con otras instituciones vinculadas a los fines y objetivos de la Asociación

b) Redactar en coordinación con el Presidente, los comunicados y pronunciamientos que formule la Asociación, sobre su funcionamiento y en relación con sus asociados, y ser vocero de estos comunicados.

c) Dar el apoyo técnico y logístico para la realización de las labores de Capacitación y Sensibilización de acuerdo al Plan Operativo Anual.

d) Apoyar, ejecutar y vigilar el desarrollo de los proyectos que impulsen el desarrollo de Productos Turísticos en el Departamento de Tacna.

e)  Cumplir con las comisiones que se le asignen.

 

SUB CAPITULO III

GERENTE EJECUTIVO

Artículo 43º.- Gerente

 

La administración de la OGD TURTACNA estará encomendada a un Gerente Ejecutivo, que será nombrado por el Consejo Directivo.

 

La duración del cargo de Gerente Ejecutivo es por tiempo indefinido, salvo que el nombramiento se haga por un plazo determinado.

 

Artículo 44º.- Cese

 

El Gerente Ejecutivo puede ser cesado por el Consejo Directivo, en cualquier momento, conforme a los dispositivos legales vigentes en su momento.

 

Es nulo el acuerdo del Consejo Directivo, que establezca la irrevocabilidad del cargo de Gerente Ejecutivo o disponga mayoría superior a la establecida para el acuerdo.

 

Artículo 45º.- Facultades

Las atribuciones del Gerente Ejecutivo se establecerán al ser nombrado. De no hacerse así, se presume que el Gerente Ejecutivo está facultado para la ejecución de los actos y contratos ordinarios correspondientes al objeto del  de la OGD TURTACNA.

 

Artículo 46º.- Responsabilidad

 

El Gerente Ejecutivo responde ante la OGD TURTACNA y terceros, por los daños y perjuicios que ocasione por el incumplimiento de sus obligaciones, dolo, abuso de facultades o negligencia grave.

 

El Gerente Ejecutivo es particularmente responsable de lo siguiente:

 

  1. Ejecutar los gastos ordinarios y extraordinarios de la institución.
  2. .La veracidad de las informaciones que proporcione a los diferentes órganos de la OGD TURTACNA
  3. La existencia de los bienes consignados en el inventario.
  4. Por el ocultamiento de las irregularidades que observe en las actividades de la OGD TURTACNA
  5. La conservación de los bienes sociales de la OGD TURTACNA en instituciones de crédito y en cuentas a nombre de la misma.
  6. El cumplimiento de la ley, el Estatuto y los acuerdos de los órganos de gobierno de la OGD TURTACNA.
  7. Formulación y ejecución de proyectos, planes y programas considerados dentro de los  fines y objetivos de la OGD TURTACNA.

 

 

SUB CAPITULO IV

COMITES ESPECIALIZADOS


Artículo 47º.- Comités especializados

La OGD TURTACNA se podrá integrar funcionalmente con comités  especializados, según las actividades que desarrolle.

 

Los comités  especializados serán elegidos y dependerán funcionalmente del Consejo Directivo, quien reglamentará sus funciones y a quien le darán cuenta de sus actividades.

 

El número de miembros de los comités  especializados es variable, que será determinado en cada oportunidad de su nombramiento.

 

Los comités  especializados se renovarán cada  2 años, sus miembros podrán ser reelegidos indefinidamente.

 

Los comités especializados tendrán como su representante legal al Presidente del Consejo Directivo o a cualquier otra persona que designe el Consejo Directivo.

 

Artículo 48º.- Miembros de los comités  especializados

 

Los asociados integrarán los comités especializados dependiendo de la actividad que desarrollen.

 

Un asociado puede ser miembro de más de un comité, si cumple con los requisitos establecidos en el presente Estatuto y los reglamentos internos.

 

Cada miembro tendrá derecho a un voto.

 

Artículo 49º.- Oportunidad de las sesiones

 

Los comités  especializados se reunirán en las oportunidades que consideren necesarias a criterio de su Presidente o a criterio de sus miembros.

Artículo 50º.- Normas aplicables

Es aplicable a los comités  especializados las normas contempladas sobre los impedidos para ser miembros, vacancia, convocatoria, quórum y forma de votación, libro de actas, así como todas las demás que sean pertinentes del Consejo Directivo.

 

CAPITULO V

COMITES DE GESTION LOCAL

Artículo 51º.- Creación

 

Por acuerdo del Consejo Directivo, en los lugares en donde exista un número de asociados que lo amerite, se podrán establecer comités de gestión local, a quienes se les podrá denominar filiales.

 

Los comités de gestión local tendrán como su representante legal al Presidente del Consejo Directivo o a cualquier otra persona que designe e Consejo Directivo.

 

Artículo 52º.-  Funciones

 

Los comités de gestión local cumplirán las  funciones, que en cada oportunidad de su nombramiento el Consejo Directivo les asigne.

 

CAPITULO VI

DISOLUCION Y LIQUIDACION

 

Artículo 53º.- Acuerdo de disolución

 

La OGD TURTACNA se disolverá por acuerdo de sus asociados activos.

 

La Asamblea General designará a uno o más liquidadores en número impar, para llevar a cabo el proceso.

 

Nombrados los liquidadores, cesarán en sus cargos y funciones todos los órganos de gobierno y administración de la OGD TURTACNA

 

En caso de disolución y liquidación de la OGD TURTACNA, el patrimonio remanente será transferido exclusivamente a una entidad que tenga fines y objetivos iguales a la OGD TURTACNA, que será determinada por la Asamblea General convocada para el efecto.

 

El proceso de disolución y liquidación se efectuará de acuerdo a las normas sobre la materia.

 

PROMOCIÓN HOTEL

Banner

Buscar Servicio

Tipo de Cambio

DOLAR USS
compra
venta
3.23
3.25
PESO CHILENO
compra
venta
205.40
203
Ingrese la cantidad a Convertir para comprar:
SOLES
PESOS
DOLARES
CASA DE CAMBIOS TACNA - LA MONEDA