Viernes, 24 Marzo del 2017
   
Texto
Banner

Corredor Turístico Valle Viejo - Miculla Mágica

El Valle Viejo de Tacna comprende los distritos de Pocollay, Calana y Pachía; es llamado de ésta manera por ser el lugar donde se asentaron los primeros pobladores que arribaron al Valle de Tacna.

Esta zona tiene un clima seco y templado casi todo el año, lo que, conjuntamente con sus zonas agrícolas, provee de aire puro y un ambiente tranquilo y pacífico, lo que hace atractivo este lugar para la visita de turistas.

Mapa Descriptivo del Corredor o Circuito (click para ampliar)

micullamagica_

 

¿Qué podemos ver  en el Valle Viejo?

En el Valle Viejo se puede apreciar la arquitectura tradicional de ésta región con sus casas de techo mojinete, algunas de estas construcciones que datan desde año 1862; En el distrito de Pachía se encuentra el Complejo Arqueológico de Miculla, considerado como uno de los complejos arqueológicos de arte rupestre más extensos de Sud América, entre los  kilómetros 20 y 26 de la carretera Tacna-Palca rumbo a  Collpa y La  Paz.

Se calcula aproximadamente un número de 1,500 petroglifos distribuidos en un área protegida de 2,205.43 hectáreas, de las cuales 42 hectáreas con 496 petroglifos registrados han sido habilitadas al servicio del turismo en un circuito turístico peatonal señalizado y habilitado

El circuito peatonal se inicia en el kilómetro 25 de la carretera asfaltada a Palca desde este punto se puede hacer una caminata para observar los petroglifos en un campo pedregoso y pasar por dos puentes colgantes; para relajarse encontramos el balneario de las Fuentes Termales de Calientes, una parada necesaria durante el recorrido.

A lo largo del Valle Viejo entre los distritos de Pocollay y Calana podemos encontrar restaurantes campestres donde se ofrecen platos típicos de Tacna como el Picante a la Tacneña, Adobo de Chancho, Cazuela de gallina, Chicharron de cerdo, Cordero a la parrilla, choclo con queso, entre otros, comida regional Puneña y Arequipeña. Sin dejar atrás los postres tradicionales como el pastel de choclo dulce de Pachía, elaborado con el maíz propio de la zona, los Picarones un plato tradicional de la gastronomía peruana, que se consume como una merienda a media tarde tiene forma de anillos hecho con masa de harina de trigo mezclada con zapallo y en ocasiones camote y bañados en dulce de chancaca.

La zona agrícola del Valle Viejo presenta la producción de vid, por lo que se constituyen 6 bodegas artesanales registradas. Actualmente se ha implementado una ruta del Vino y del Pisco en la cual están incluidos algunos emprendimientos vitivinícolas que ofertan productos como el vino, el Pisco y los macerados de ciruela, mora y damasco, éste último, licor típico de la ciudad de Tacna, con el que se prepara el coctel característico de la región: el Tacna Sour.

El Corredor turístico Valle Viejo - Miculla, es de fácil acceso ya que cuenta con una carretera asfaltada y la ventaja principal es su cercanía a la ciudad, bajos costos y fácil accesibilidad a sus atractivos turísticos. Es concurrido por visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Clima

El Valle Viejo de Tacna se encuentra ubicado en el piso ecológico denominado Yunga en el cual los distintos distritos que la componen comparten características climáticas similares, tienen temperaturas que van desde 24.6°C a 28.13°C en verano y temperaturas mínimas de 10.13° C a de 13.6° C en invierno poca humedad del aire,  cielo despejado  y la mayor parte del año presenta un clima seco y templado.

Por su ubicación geográfica, presenta características propias de una zona árida intertropical, en la que se registran finas garúas o lloviznas insignificantes e irregulares en los meses de invierno (Junio-Julio) y son originados por las densas neblinas que provienen del litoral.

Este clima agradable, templado y constante, puede considerarse como estación climática de primer orden para la convalecencia de personas que padecen de enfermedades respiratorias, y completa un entorno agradable para pasar un día agradable en familia realizando actividades al aire libre.

Altitud

Los distritos característicos de la zona del valle viejo se encuentran cada uno a diferente altura partiendo del Pueblo de Pocollay el cual se ubica a 670 m.s.n.m. y en unos minutos alcanzar los 875 m.s.n.m. en el Distrito de Calana y por ultimo ubicado a 1090 m.s.n.m. el Distrito de Pachía que cuenta con anexos  el primero San francisco de Miculla  que se llega a una altura del 1395 m.s.n.m en el centro de interpretación  de Miculla y el anexo Calientes con una altitud de 1400 m.s.n.m.

Acceso, distancias y tiempo de recorrido

Para llegar al Valle Viejo – Miculla hay que desplazarse hacia el Este por la Avenida Bolognesi, que al entrar al distrito de Pocollay cambiará de nombre a Avenida Celestino Vargas, que es la arteria central para trasladarse por los siguientes distritos.

El transporte puede ser en movilidad propia desplazándose a lo largo de la avenida Bolognesi; en buses de ruta pública que parten desde el Centro Comercial Tacna Centro; en taxi desde cualquier punto de la ciudad; o adquiriendo los paquetes turísticos ofertados por las agencias de viajes.

Desde el centro de la ciudad de Tacna la distancia en kilómetros  y el promedio de tiempo hacia:

  • Pocollay es de 4.3 kilómetros, aproximadamente 10 minutos.
  • Calana es de 14 kilómetros, aproximadamente 20 minutos.
  • Pachía es de 17.7 kilómetros, aproximadamente 30 minutos.
  • Miculla es de 20 kilómetros, aproximadamente 40 minutos.
  • Calientes es de 22.8 kilómetros, aproximadamente 40 minutos.


-Pocolllay a Calana   7km. aproximadamente     
-Calana a Pachia   6km. aproximadamente    
-Pachia a Miculla  6 km. aproximadamente
-Pachia a Calientes  5.7 km. aproximadamente

1. EL RECORRIDO

1.1 Distrito de Pocollay

El recorrido inicia en el distrito de Pocollay subiendo por la avenida Celestino Vargas con sus bancas decoradas por hermosas buganvillas, aire fresco y entorno tranquilo. Primero nos encontramos con el óvalo de Pocollay en el que se rinde homenaje a Gregorio Albarracín en un monumento con una hermosa pileta, que de noche ofrece un espectáculo de colores. Por las mañanas este óvalo es punto de concentración para los apasionados del deporte y la buena salud.

El nombre POCOLLAY, tiene un significado etimológicamente basado en dos palabras en el dialecto aymara: PPUCU que quiere decir OLLA y LLAY que significa sitio, reunidas esta dos palabras aymaras en su originalidad PPUCULLAY, vendrían ser “Tierras de Ppucus o lugar de fabricación de ollas de barro”, que más tarde sería castellanizada como POCOLLAY, para su facilidad en la pronunciación.

Encontraremos la plaza de Pocollay, llamada Francisco Antonio de Zela, la cual fue delineada el 25 de Noviembre de 1858. La fundación de este distrito fue impulsada por Don Manuel Flores Calvo quien concibió el proyecto de la fundación del pueblo y lo llevó a cabo, edificando una capilla y dos casas para escuelas.

Hacia la década de los 70’s del siglo XIX; se presenta en Tacna la llamada peste amarilla. Las múltiples muertes que acarreó, determinó que muchas familias asustadas por este flagelo se trasladaran al entonces lejano y apacible Pocollay. Pasaron los años y el pequeño pueblo fue creciendo estos esfuerzos dieron fruto y por Ley Nº 13069 del 23 de diciembre de 1958, promulgada por el presidente Manuel Prado y su ministro Carlos Carrillo Smith y publicado con fecha del 15 de enero del año siguiente (1959), se creó el distrito de POCOLLAY data del 15 de enero del año 1959.

Frente a la plaza encontramos la Iglesia Virgen de Las Mercedes patrona del distrito de Pocollay la cual mediante decreto episcopal de fecha 6 de junio de 1968 el Obispo de Tacna y Moquegua Monseñor Alfonso Zaplana Belliza designa como patrona de Pocollay a Nuestra Señora de las Mercedes .

El Templo fue reconstruido después del terremoto de junio del  año 2001, tras sufrir serios daños en su infraestructura, Antiguamente en el lugar en el que se encuentra la actual parroquia “Nuestra señora de las Mercedes” de Pocollay, se ubicaba una capilla, que fue una iniciativa de Don Manuel Flores Calvo.

Seguimos el camino hacia el Museo Peañas, El área donde se encuentra fue excavada entre los años 1981-1982 rescatando 56 tumbas, las cuales son tipificadas como fosas y cistas. Su filiación cultural corresponde al periodo de los desarrollos regionales tardíos (1000-1445 A.D.C.) y época inca, algunos objetos o materiales culturales datan de principios de la colonia. Y pertenecen a los antiguos pobladores del Valle Viejo, la muestra museográfica incluye materiales culturales e infografías de los sitios arqueológicos por periodos culturales.

Si bien las tumbas del Museo, son una de las piezas más emblemáticas del mismo, aquel también conserva en sus diferentes salas de exhibición, una colección de piezas arqueológicas de mayor antigüedad; se sabe que en el lugar existen piezas líticas, cuya antigüedad remonta al visitante hasta el año 8 000 antes de Cristo. La secuencia cronológica de la ocupación de la zona, permanece a lo extenso de sus salas, hasta llegar a las mencionadas tumbas.

Acerca de las tumbas, es posible agregar, que aquellos restos no solo son valiosos por su antigüedad, cantidad, y grado de conservación, sino también por el significado que albergan, y que es aquel que permite comprender parte de la cosmovisión y ritos funerarios que tuvieron aquellas culturas que las dejaran como un oculto legado. Los restos humanos de las tumbas, se han visto acompañados de piezas como tejidos, instrumentos de uso agrícola, productos alimenticios de la zona, entre otros, que al acompañar al muerto, parecerían anunciar la creencia de un mundo más allá de la muerte.

Además de las tumbas, el museo también presenta en su valiosa colección, un conjunto de piezas rescatadas, es decir, aquellas piezas arqueológicas que fueran propiedad peruana registrada en cualidad de peligro y cuya información haya circulado a nivel internacional para su recuperación. Las piezas de esta área del museo, son en muchos casos objetos recuperados tras haber sido robados, saqueados o vendidos tras la realización de excavaciones extraoficiales en sitios arqueológicos del país. En el museo también existe presencia de piezas Coloniales obtenidas por donación o durante las mismas excavaciones.

Desde Pocollay y a lo largo de todo el Valle Viejo encontraremos diversas bodegas y viñedos, algunas bodegas pueden ser visitadas y cuentan con una persona encargada de mostrar los ambientes de las bodegas y dar una explicación del proceso de producción de los productos vitivinícolas como el vino, pisco y macerados, ofreciendo degustación de sus productos y finalmente la venta de éstos. Son seis las Bodegas ubicadas dentro del Corredor Turístico Valle Viejo – Miculla, que se encuentran registradas dentro del proyecto “Mejoramiento de Capacidades para el Desarrollo de la Cadena Productiva de la Vid en la Provincia de Tacna – Tacna”, Cabe señalar que las mencionadas bodegas cumplen con los requisitos exigidos de acuerdo al plan nacional de la Ruta del Vino y Pisco; Así como La Directiva Técnica Regional De La Mesa De Concertación De La Vid, los requisitos: registro de uso de la Denominación de Origen, RUC, Registro sanitario, licencias de funcionamiento, servicios higiénicos, zonas de exhibición y plan de 5 “S”, ambientes adecuados para la transformación de los productos vitivinícolas, ambientes adecuados para la recepción de turistas, entre otros, es importante señalar que esta selección ha sido sin distinción del tipo de Bodega Artesanal o Tecno Artesanal. Dentro del distrito de Pocollay encontramos las siguientes:

a) Bodega Don Miguel

En los hermosos viñedos y frutales del distrito de Pocollay se ubica la Bodega Vitivinícola Don Miguel E.I.R.L., fundada en 1991, propiedad de Don Miguel Ayca Cossio y su esposa Hilda Cuadros de Ayca; quienes se han dedicado a la elaboración de Vinos y Macerados, y desde el año 1994 empezaron con la producción de Piscos ellos con dedicación, esfuerzo logran obtener el Pisco de Uva Negra Criolla y Pisco aromático de uva Italia, galardonados a nivel regional y nacional. Los premios y reconocimientos obtenidos son:

I Concurso Regional del Pisco Tacneño 2002
Primer puesto en la categoría “Pisco Aromático”
Primer puesto en la categoría “Pisco Acholado”

VII Festival y IX Concurso Nacional del Pisco 2002
Medalla de plata en la categoría “Pisco Puro”

III Concurso Regional del Pisco 2004
Primer puesto en la categoría “Pisco Puro”

IV Concurso Regional del Pisco 2005
Primer puesto en la categoría “Pisco Puro”

XII Concurso Nacional del Pisco 2005
Primer puesto en la categoría “Pisco Aromático”

XIII Concurso Nacional del Pisco 2006
Medalla de Plata en "Pisco Puro"

X Concurso Regional del Pisco 2011
Medalla de Oro en "Pisco no Aromático Negra Criolla"
Reconocimiento del Congreso de la República por haber obtenido la medalla de Oro en el XII concurso Nacional del Pisco del año 2005 al "Pisco Aromático".

Además de los picos, vinos y macerados la bodega cuenta con un restaurante donde se puede degustar exquisitos platos como carnes a la parrilla, picante a la tacneña, patasca, entre otros.

Dirección:
Av. Collpa la Paz Lote 7-A (al final del Parque Perú)

Teléfono:
RPM: #981735092
(51) 952-992223

Horario de atención:
La bodega se encuentra abierta al público en general desde las 7:00 am. Hasta las 5:00 pm.

Productos Elaborados:
Pisco aromático de uva Italia, Pisco no aromático o Pisco Puro, Pisco Acholado, Vino Blanco, Vino Tinto, Macerados de Damasco, Licor de Damasco, Licor de Ciruela.

 

b)Bodega Santa Elena

A media cuadra de la Plaza de Pocollay. Se ubica Agroindustrias Santa Elena, fundado por Don Pablo Girón Maldonado en 1960. En el 2006, asumen el reto Víctor Flores Calizaya y sus hijos. Quienes mantienen la tradición y la modernidad.
Bodega Santa Elena, es reconocida por la elaboración de su vino tinto seco y vino tinto semi-seco y por su infraestructura, en la actualidad cuenta con una moderna barra “PISCO BAR” donde se ofrecen cocteles en base a piscos y macerados. Tiene de igual manera personal capacitado para realizar una visita guiada al interior de la bodega donde se puede apreciar tanques de acero inoxidable para reposo de los piscos, y un espacio adecuado para la exposición y degustación de sus vinos. La bodega Santa Elena ha recibido reconocimientos y galardones a nivel regional y Nacional. 

Dirección:
Av. Zela N° 1168 – 1169

Teléfono:
999018090
052-413095

Horario de atención:
La bodega se encuentra abierta al público en general desde las 9:00 am. Hasta las 11:00 pm.
Las visitas guiadas se realizan en el horario de 9:00am a 6:00 pm.

Productos Elaborados:
La empresa produce Vinos Borgoña, cabernet saubignon, negra criolla, syrah, merlot, malbec. Picos derivados de la uva Negra Criolla, Italia y Pisco  Acholado.
Licores como: Perfecto amor, Licos de Damasco, Licos de ciruela, Macerado de Damasco, Macerado de ciruela.

Tradiciones:
Pocollay es un distrito cuyos pobladores pertenecen a familias antiguas de Tacna y a familias asentadas provenientes de otras regiones. Esto le ha dado otras características a las celebraciones, aniversarios y festividades religiosas, pues algunas son de arraigo andino (la Fiesta de la Virgen de las Mercedes, las Cruces, etc.), es entonces la nueva población, es una mezcla de folclore andino y costumbres costeñas, que poco a poco van asimilándose en una comunión social. 

Podemos mencionar entre las actividades religiosas, festividades y costumbres, las siguientes:
•    La creación política del Distrito : 15 de Enero
•    Celebración de los carnavales Mes de Febrero
•    Fiesta de las Cruces Mes de Mayo
•    Fiesta cultural de la noche de San Juan 24 de Junio
•    Fiesta de la Virgen de las Mercedes Mes de Septiembre


Carnaval de Antaño de Pocollay

Cada año el mes de febrero se viste de color y se difunde el acostumbrado carnaval de antaño de Pocollay, considerada como una de las Tradiciones más populares y alegres de los pobladores del distrito, esta costumbre, probablemente heredada de Europa y traída a nuestro país se entremezcla con las vivencias del mundo andino, con las tradiciones de la costa y selva. En Pocollay, el carnaval es una mixtura entre la celebración, bailes y brindis, buscando rescatar el arte, los valores culturales, su identidad y la participación directa de la población, promoviendo el desarrollo turístico con el que cuenta este hermoso distrito.

 
La Tradicional Noche de “San Juan”     

Hace 18 años de cada 23 de junio se celebra la ancestral fiesta de San Juan, es la tradición lo que hace del viejo  Pocollay un sitio de regocijo y descanso, cuando se participa en esta fiesta. La celebración  logra reunir las costumbres del hombre del campo en el uso del agua para regadío, la crianza de ganado, y otras labores que son escenificadas en esa noche de “San Juan”, también las ofrendas a la tierra con animales vivos, agradeciendo por el agua para el riego, la fecundidad de la tierra y la protección contra la hechicería.
Todas éstas labores son escenificadas ésta noche, noche que presagia un cambio de clima, haciéndose llamar la “Noche más fría del año”, denominación que contrasta con la algarabía y entusiasmo de las familias reunidas alrededor del fogón, dando vivas a San Juan patrono.


La creación política del Distrito

El Distrito de Pocollay fue creado mediante Decreto Ley N° 13069, el 15 de enero de 1959. Cada año esta fecha es conmemorada con una ceremonia donde participan distintas autoridades de Tacna como el Vicepresidente Regional, Presidente de la junta de Fiscales, Alcaldes de Pachía, Calana, ente otros.

Prosiguiendo con la misa Te Deum en la parroquia "Virgen de las Mercedes", para luego dar paso al desfile de honor con la correspondiente Procesión de la Bandera.

La celebración continúa con actividades como  la elección de la Reyna Pocollayna, Festival gastronómico de confraternidad.
Fiesta de la Virgen de las Mercedes

El 24 de septiembre de 1921, es declarado fiesta nacional, ocasión en que cada año se rinde homenaje a la Virgen de las Mercedes.

En el distrito de pocollay se lleva a cabo la misa de víspera  en la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, del distrito de Pocollay, donde participan de las celebraciones los fieles católicos que llegan de distintos lugares de la ciudad de Tacna a venerar a la patrona del distrito.

Después de la Santa Eucaristía se realizan los bailes religiosos, bailes de veneración de compañías de gitanos como: Gitanos Nuestra Señora del Carmen, Gitanos Virgen de las Mercedes, que danzan y cantan a la Virgen de las Mercedes, Gran Mariscala del Perú y Patrona de las Fuerzas Armadas.

 

Fiesta de las Cruces

 
Se inicia el 3 de mayo con celebraciones cada fin de semana durante todo el mes. Todas las cruces religiosas asisten a la Catedral de Tacna donde son bendecidas por el Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua iniciándose así las fiestas de las cruces. Es común encontrar algunas familias que tienen como costumbre cristiana la novena (Devoción durante 9 días) en honor a la Santa Cruz, existen también fiestas que trascienden lo familiar y se mezclan con otras tradiciones. El llamado pago a la tierra es una muestra de religiosidad popular está presente en la mayoría de cruces.

1.2 Distrito de Calana

El nombre de CALANA, se deriva de las voces aymaras: "Kaalahana", que significa lugar con abrigo de piedras, amontonamiento de piedras o lugar pedregoso) el pueblo está rodeado de una campiña pintoresca donde existe abundancia de árboles y variadas hortalizas. 

Historia del origen del Pueblo de Calana

"Una de las tribus primitivas, que radicaron en la cabecera del valle takano, avanza algunos kilómetros más abajo; ubicando un terreno que está cubierto de gran cantidad de piedras; algunas "wilcas" crecen a orillas del riacho. Algunas "siwenkas" se balancean a los vientos que vienen desde lejos. Hacia el noroeste se alza un cerro, en cuya cima y ladera, se extienden manchas negruzcas de "tillancias" (siemprevivas), cuyas raíces se fijan sobre la tierra movediza; y hacia el sur, se recortan los cerros escuetos de color amarillo-ocre.

El grupo se detiene bajo la sombra de las “wilcas"; el jefe del grupo examina el campo y se da cuenta que la tierra es fértil; pero existen montones de rocas que, en los primeros tiempos geológicos, fueron arrastradas por las grandes "llocllas", desde las altas cumbres cordilleranas; y volviéndose a sus acompañantes les dice: “KAALA HANA".

Después de un breve descanso, el jefe anima a los hombres con estas palabras: "¡ANCHICHA KAALA UNJTAYATANA!" (En este instante limpiemos el terreno de piedras) .
 
Calana, durante el Virreynato y en los años de la República, fue un centro importante, con motivo del arrieraje que se intensificó por el comercio con las comarcas del Altiplano. Era un lugar bastante poblado residencia de numerosas familias descendientes de los conquistadores.

Por un costado del poblado se halla el cauce seco del río Caplina el cual en la temporada de verano trae agua de las lluvias en la cordillera que son aprovechadas por agricultores locales.

Tradiciones:

Gran Pasacalle y concurso de carnavales en el mes de febrero.


Se realiza el primer domingo posterior al miércoles de ceniza, generalmente es el primer pasacalle que se realiza y cual abre esta tradición, participan delegaciones locales y regionales.

La Noche de San Juan y el festival del vino y pisco que se celebra en el mes de junio.

La noche de San Juan, caravana al Valle Viejo, es una ceremonia ritual, una tradición andina que es parte del legado que nos dejaran nuestros antepasados. Se trata pues de una celebración en la que se le rinde tributo a la Madre Tierra, conocida también como la Pachamama, al fuego y sobre todo al agua; y que se realiza durante el mes de junio, en específico el día 23 de dicho mes

Este ritual mezcla en su espectáculo tradicional representaciones de carácter artístico y cultural.

Programa:

  • Escenificación “Pago a la Tierra”
  • Degustación de comidas y bebidas
  • Presentación de grupos folclóricos
  • Circuitos turísticos



Aniversario de creación política del distrito de Calana

El distrito celebra su aniversario el 20 de agosto. Es por ello que la Municipalidad Distrital de Calana programada distintas actividades recreativas y turísticas para conmemorar la fecha, las cuales incluyen el tradicional Paseo a la bandera, el Desfile militar y la Fiesta para el Pueblo de Calana, con diversos artistas invitados. Esta y otras actividades hacen del distrito el lugar perfecto para visitar en familia o con amigos.

Festividad de la Virgen del Rosario que se celebra el 18 de octubre.

En dicha localidad se lleva a cabo la celebración religiosa todos los primeros domingos del mes de octubre.

Asimismo, en el pueblo donde se realizan las celebraciones está prohibido el consumo de licor durante la festividad, ya que se suele declarar la Ley Seca.

Festival del Durazno entre los meses de febrero y marzo

Cada año, entre los meses de febrero y marzo, el distrito de Calana realiza el “Festival del Durazno”. Este evento agro turístico convoca la participación de los productores de durazno, quienes dedican horas de trabajo en la producción de este fruto y de sus derivados como licor, mermelada, macerados, jugo, etc., logrando así productos de buena calidad.

A este evento asisten masivamente los tacneños y turistas que quedan satisfechos por la calidad y economía de los productos, lo cual hace que los productores, quienes son capacitados en diversos cursos para darle un valor agregado a sus cosechas, se sientan orgullosos de su producción.

Rumbo a Calana a lo largo de la Carretera principal podemos encontrar variedad de restaurantes  que ofertan  lo mejor de la gastronomía tacneña, carnes a la parrilla, platos tradicionales, shows musicales en ambientes recreacionales y campestres. Asimismo encontraremos bodegas de Piscos y Vinos donde se pueden comprar dichos productos Las Bodegas que se encuentran registradas dentro del proyecto “Mejoramiento de Capacidades para el Desarrollo de la Cadena Productiva de la Vid en la Provincia de Tacna – Tacna” son:

a) Bodega TACNA

En la Carretera Calana km 7.5, se ubica la Bodega Tacna  Fundado por Don Rigoberto Sosa Ramos el 2005 su pisco puro de uva negra criolla Cerro Blanco ganó la Gran Medalla de Oro, fue todo un orgullo para Tacna. El Pisco puro y acholado obtuvieron el primer lugar en el Concurso Nacional del Pisco del año 2011. El dirigente no ha dejado de traer alegrías a su terruño y año tras año sigue cosechando premios.

Premios obtenidos
Estos son los premios que en Bodega Tacna S.A.C. hemos logrado a través de varios años de existencia:

2004:
Concurso del Pisco Sour: tercer puesto.
Concurso Regional del Pisco: segundo puesto en pisco puro.

2005:
Concurso Regional del Pisco: segundo puesto en pisco acholado.
Concurso Nacional del Pisco: primer puesto en pisco puro y gran medalla de oro en pisco puro.

2006:
Concurso Regional del Pisco: segundo puesto en pisco puro.
Concurso Nacional del Pisco: segundo puesto en pisco acholado.

2007:
Concurso Regional del Pisco: primero en pisco Italia, segundo en pisco acholado, tercero en pisco puro y tercero en mosto verde.

2009:
Concurso Regional del Pisco: segundo en pisco Italia y tercero en pisco acholado.
Concurso Nacional del Pisco: segundo en pisco Italia.

2010:
Concurso Regional del Pisco: segundo en pisco puro y primero en pisco acholado.

2011:
Concurso Regional del Pisco: primero en pisco puro, primero en pisco acholado y segundo en pisco Italia.
Concurso Nacional del Pisco: primero en pisco puro y primero en pisco acholado.

Dirección:
Carretera Calana km 7.5 / Cerro Blanco

Teléfono:
952 292433

Horario de atención:

La bodega se encuentra abierta al público en general desde las 9:00 am. Hasta las 6:00 pm.
Las visitas guiadas se realizan en el horario de 9:00am a 6:00 pm.

Productos Elaborados:
Pisco aromático de uva Italia, Pisco no aromático o Pisco Puro, Pisco Acholado, Vino Blanco, Vino Tinto, Macerados de Damasco, Licor de Damasco, Licor de Ciruela.

b)Bodega PELIPOR


Fue fundada en 1964 por Pedro Liendo portales que debido a problemas de comercialización de la uva decide procesar y elaborar vino en el distrito de Calana. La bodega conserva un proceso de producción artesanal, siendo considerada una bodega tradicional. En la actualidad la bodega está a cargo de José Liendo Morales y Rosa Morales de Liendo quienes continúan con la tradición vitivinícola de la bodega.

Dirección:
Av. Gral. Varela k-34 - Calana

Teléfono:
952-012223
952-340488

Horario de atención:
La bodega se encuentra abierta al público en general previa coordinación  telefónica.

Productos Elaborados:
Pisco aromático de uva Italia, Pisco no aromático o Pisco Puro, Pisco Acholado, Vino Blanco, Vino Tinto, Macerados de Damasco, Licor de Damasco, Licor de Ciruela.

 

c) Bodega Arturito

La Bodega fue fundada en el año 1990 por iniciativa de la Familia García, su producción se inició en 3 barricas llegando obtener 120 litros y en la actualidad producen 8,000ltrs de Vino. Hoy los productos son comercializados por Eustaquio Paco y Ángela García

Dirección:
Av. Gral. Varela S/N -  Calana

Teléfono:
952-688378

Horario de atención:
La bodega se encuentra abierta al público en general previa coordinación  telefónica.

Productos Elaborados:

Vino Tinto Seco, Vino tinto Semi-Seco


d) Bodega García
Se ubica en el kilómetro 18 de la Av. General Varela. Es propiedad de la familia García, que mantiene la calidad de su producción de vino. El proceso de elaboración del producto se realiza de manera artesanal.

Dirección:
Av. Gral. Varela S/N -  Calana

Teléfono:
952-266979

Horario de atención:
La bodega se encuentra abierta al público en general previa coordinación  telefónica.

Productos Elaborados:

Vino Tinto Seco, Vino tinto Semi-Seco

El Aniversario de creación política del distrito se celebra el 20 de agosto de cada año. Durante los días de celebración se realiza una ceremonia protocolar, el paseo de la bandera, izamiento, desfile y sesión solemne, que se han programan, para enaltecer la fecha.
Otras fechas importantes del distrito son:


• Gran Pasacalle y concurso de carnavales en el mes de febrero
• La Noche de San Juan y el festival del vino y pisco que se celebra en el mes de junio.
• Aniversario de creación política del distrito que se celebra el 20 de agosto
• Festividad de la Virgen del Rosario que se celebra el 18 de octubre.
• Festival del Durazno entre los meses de febrero y marzo

Llegamos a la plaza Bolognesi, plaza principal del distrito y desde allí podemos contemplar la Iglesia Virgen del Rosario que fue un templo antiguo de factura colonial, donde se venera la imagen de la Virgen del Rosario ; al costado está ubicado el Seminario Misionero San José, institución Católica fundada en marzo de 1992, donde se forman los futuros pastores de la Diócesis de Tacna y Moquegua, bajo el lema "Id y enseñad”

El recorrido nos muestra las Casonas tradicionales de techo mojinete, las cuales están construidas de quincha y barro, en la parte superior lo techos cuentan con una capa de barro mezclado con ichu que se usa para evitar la filtración de las lloviznas al interior de la casa.

Las tierras del Valle Viejo son fructíferas, en Calana resalta en el mes febrero y marzo, el “Festival del Durazno”. Este evento agrícola convoca la participación de los productores de durazno, quienes dedican horas de trabajo en la producción de este fruto y sus derivados como licor, mermelada, macerados, jugo, etc., logrando así productos de buena calidad que se venden y promocionan en el evento del Festival del Durazno.

En el cerro Intiorko, que acompaña el recorrido por Calana se encuentran figuras, nombres, títulos y formas hechas con plantas comúnmente llamadas Siemprevivas según Ordenanza Regional N° 028-2009-CR/GOB.REG.TACNA, han sido declaradas como especie de interés y patrimonio regional, éstas conforman un Área Prioritaria para conservación.

Las llamadas Siempre vivas encontradas en Calana, y otras partes de Tacna,  son una variedad de Tillandsias, una especie vegetal que aparentemente se reproduce únicamente en las características de clima del valle de Tacna, la humedad del invierno que algunas veces alcanza el 100 %, y quizá los componentes del suelo.


1.3 Distrito de Pachía

Significado del Nombre

Continuando por el recorrido la carretera internacional Tacna - Collpa La Paz, llegamos hasta un pintoresco pueblo llamado Pachía que se sitúa a 1095 m.s.n.m. a 17.7 km. de la ciudad de Tacna.

En la actualidad es un poblado que se ha desarrollado, a los dos lados de la carretera asfaltada que comunica a Tacna con el tripartito punto fronterizo de encuentro de Perú Bolivia y Chile.

En una llamativa sucesión de fundos intercala casonas con los típicos techos mojinete y chacras de abundante producción frutícola regada con las aguas canalizadas del rio Caplina en la que predominan las uvas, duraznos, peras, guayabas, aceitunas entre otros.

No obstante también encontramos productos agrícolas como las papas, maíz de un reconocido crecimiento acelerado, lechugas, los zapallos de carga únicos en el país ya que sembrados en otros lugares nunca tienen la misma calidad y características.

La frondosa vegetación del Pachía tiene como representantes a la típicas wilcas, las vistosas buganvillas, haurangos y molles que forman parte del paisajismo de Pachía desde su calle principal se puede apreciar la dominante cordillera del Barroso.

La palabra  Pachía,  se deriva  de las voces  aymaras  PAYAS, dos CHIA  rasgar,  dividir,  o sea   DIVISIÓN EL  CAMINO.
Esto se debe a  el camino de herradura  a un antiguo camino de herradura  dividido   en  dos,  un  poco   más  abajo   de  la iglesia  del pueblo.

El distrito se crea por ley de la República, el 20 de diciembre de 1856 y tiene una historia muy importante en el sur del país ay que Pachía, tierra de valientes, fue paraje que cobijó a la ilustre figura del Gran Mariscal Ramón Castilla, quien el 29 de agosto de 1843, en las inmediaciones de ese pueblo legendario, defendiendo la Constitución Nacional, derrotó a las fuerzas del General Vivanco; luego, junto con el Mariscal Domingo Nieto, establece el Gobierno provisorio de los Departamentos Libres del Sur del Perú, que tuvo una fugaz duración; de ésta manera, PACHÍA, por un instante fue capital del Perú, por expresa voluntad de dos esclarecidos y patriotas militares, con genuina representación nacional.

El clima en Pachía es agradable  templado y constante y puede  considerars como estación climática de primer orden para convalecencia de enfermedades bronquiales .

El pueblo  está  distribuido  a lo  largo  de una  calle central, en donde encontraremos la plaza principal  del pueblo, en frente  se ubica un singular y pintoresco templo donde se venera la imagen de San José el patrón del pueblo, este templo fue destruido por el terremoto que el 13 de agosto de 1868 devastó la región sur del Perú, pero con ahínco y laboriosidad se reconstruyo y reinauguró en el año 1870 con la forma y características con las que ahora la vemos hoy la iglesia San José de Pachía es u atractivo histórico que guarda el Valle Viejo de Tacna.

Recorriendo el pueblo podemos encontrar algunas tiendas tradicionales que ofrecen a un precio módico el delicioso pastel de choclo dulce de Pachía creado por doña Luisa Rejas de Bocchio, dueña del desaparecido Restaurante Bocchio, se hizo famosa, y sigue así aún, con el pasar del tiempo por la presentación del pastel de Choclo dulce y salado que fue la delicia de tacneños y foráneos

La carretera principal nos conduce hacia el punto más amplio de parada, el Complejo Arqueológico de Miculla uno de los complejos arqueológicos más extensos  de arte rupestre en los andes de Sud América. Se calcula aproximadamente un número de 1,500 petroglifos distribuidos en un área protegida de 22.054km²

Los petroglifos son grabados bajo relieve, realizados en la superficie de determinadas rocas utilizando percutores de piedra, metal o hueso. Los petroglifos fueron trabajados mediante las técnicas de la percusión, presión, rayado y mixta, utilizando posiblemente instrumentos de piedra y metal. Esta modalidad del Arte Rupestre se ha extendido en todos los valles costeros del Perú, en especial en la región sur; cuya tradición se ha extendido a casi todos los países andinos y sudamericanos.

El área arqueológica está ubicado al Este de la ciudad de Tacna,  entre los  kilómetros 20 y 26 de la carretera Tacna-Palca rumbo a  Collpa y Pa  Paz, a 1,300 metros promedio sobre el nivel del mar, en las coordenadas 17 52´30" de Latitud Sur y 70 05´ 00" de Longitud Oeste. Políticamente, pertenece al  distrito de Pachía, provincia y región de Tacna. Esta zona, goza de un clima templado, cielo despejado y sol durante todo el año. Pachía, en la antiguedad fue una Llacta (pueblo mayor) desde donde se ejercía el control y administración del agua; según el historiador Rómulo Cúneo Vidal, Pachía procede de Pachiña, voz aymara que expresa "repartir valle abajo las aguas de un río represado”; por lo consiguiente, tuvo en su origen el valor de repartición del agua de regadío del valle de Tacna, bajo la vigilancia de los curacas y principales de cada ayllu. En sus predios, el Curaca Diego Caqui entre los años cuarenta y ochenta del siglo XVI, tenía sembradas cerca de 46,000 cepas de vid, que le permitió desarrollar una industria vitivinícola exitosa, exportando sus vinos al Alto Perú (Potosí, Cochabamba y otros lugares) y a Panamá.

El lecho de la Pampa de Miculla pertenece a la formación geológica del Cuaternario Reciente (cinco millones de años), originado por continuos fenómenos aluviales que dejaron regadas en el camino cientos de cantos rodados de variadas formas y tamaños, que luego serían utilizados por los antiguos pobladores del Caplina para sus prácticas rituales y ceremoniales desde el Formativo,  Tiwanaku (Siglos IX, X, XI y XII), Desarrollos Regionales Tardíos (Siglos X al XV), época Inca (1445 – 1532) e inicios de la Colonia. El lugar, aún sigue siendo utilizado por yatiris y curanderos de la región.

Existen dos hipótesis estrechamente vinculadas a al función que cumplieron los petroglifos en la primera los arqueólogos, sustentan que los petroglifos representan una suerte de indicadores o derroteros de rutas de tráfico, desarrolladas por lo caravaneros andinos durante sus desplazamientos a corta y larga distancia, con el propósito de seguir manteniendo la tradicional interacción económica y cultural entre los valles costeros y los diversos pisos ecológicos de la región.
Precisamente, los petroglifos de Miculla se encuentran asociados a la ruta Inca de Palca,  conectada al altiplano puneño.

La segunda hipótesis es que los petroglifos de Miculla tienen un carácter eminentemente ceremonial y ritual. Es probable, que la condición semi-árida del valle Caplina haya condicionado a sus pobladores recurrir a actos ceremoniales propiciatorios con el objeto de "solicitar" agua y fertilidad a sus apus y achachilas, teniendo en consideración el alto sentido animista y utilitario que el hombre andino le atribuye a todos los elementos de la naturaleza .

En Miculla podemos encontrar un centro de interpretación en su interior hallaremos muestras de petroglifos para reconocer la iconografía y los símbolos mágicos que están retratados en la piedra. La figura humana  es la representación de mayor relevancia y aparece formando parte de escenas de caza, música, danza, ritualidad sexual, faenas agrícolas, guiando hatos  de llamas, en enfrentamientos étnicos con arco y flecha, cargando bultos, portando impresionantes tocados cefálicos y en actos estrictamente rituales del culto al agua, la tierra y el cosmos.

Encontraremos de igual manera figuras zoomorfas también que están representadas por camélidos (llamas, alpacas y escenas de apareamiento),  tarucas, felinos, perros, zorros, hurones, suris, culebras, sapos, lagartijas, roedores, peces, aves, mariposas, arácnidos, cien pies y otras no identificadas.

Aparecen representadas con mucho realismo la imagen del sol, la luna, las estrellas y la "Cruz del Sur", sustentando la relación mágica del hombre andino con el cosmos; esta característica, sumada a la energía magnética atribuida al lugar, ha convertido a Miculla, últimamente, en un importante destino para el desarrollo del turismo místico.

Una vez que se llega a Miculla,  se puede hacer uso de un cómodo y sugestivo circuito turístico peatonal señalizado, habilitado en una extensión de 42 Hás. de terreno arqueológico, donde observaremos cientos de petroglifos, un extenso geoglifo de 120 metros de largo dedicado al culto del agua y la fertilidad, y apreciar el paisaje mágico de la "Pampa de Miculla". El circuito peatonal se inicia en el kilómetro 25 de la carretera asfaltada a Palca, llega a una primera concentración de aproximadamente 150 petroglifos, un tambo y un posible intihuatana; luego, se cruza el 1er puente colgante rumbo a la segunda y más importante concentración de petroglifos. El circuito peatonal continúa, pasando por  la llamada “Piedra de la fertilidad” y el  “Geoglifo del Agua”; más adelante, se cruza el segundo puente colgante, finalizando a la altura del kilómetro 23.7  frente al módulo de servicios y el desvío hacia el valle de Chuschuco.  Para el descanso y contemplación del paisaje, en el circuito se han habilitado miradores y cómodas ramadas.

La infraestructura, cuenta con dos puentes colgantes de más de 72 metros de largo construidos sobre la quebrada de Palca, dos miradores, cinco ramadas de descanso, un muro de los recuerdos, dos playas de estacionamiento y un módulo de servicios implementado con sala de información, venta de souvenir, comedor al paso, SS.HH. y vigilancia las 24 horas. El circuito peatonal tiene un recorrido de 3 kilómetros lineales aproximadamente. 

2. RECOMENDACIONES PARA LA VISITA A MICULLA:


•Respetar el circuito peatonal y su señalización.
•No arrojar basura ni alterar las figuras representadas en las rocas con escritos u otra modalidad, ni dañar las instalaciones turísticas del circuito.
•Prohibido  el ingreso de vehículos al circuito turístico peatonal.
•No hacer fogatas ni acampar en la zona arqueológica.
•Usar los SS:HH. del módulo de información.
•Las delegaciones con más de 10 turistas, deberán contar con un “Facilitador de Información Turística” debidamente capacitado y registrado en el INC Tacna y el  MINCETUR Tacna.

Este monumento arqueológico, está amparado por la Ley 24047  y el Título VIII del Nuevo Código Penal, que sancionan drásticamente a los que atenten  contra la integridad.

Para acceder a Miculla existen dos maneras la primera es  tomar los vehículos de servicio rural de la ruta Tacna - Calientes,  bajarse en el desvío de la carretera a Palca (Km.20) y caminar hasta el inicio del circuito en el kilómetro 25 de la carretera asfaltada a Palca.

La segunda alternativa es usar vehículo particular o servicio de taxi, hasta llegar al Módulo de Información ubicado a la altura del kilómetro 23.7 de la carretera Tacna - Palca, luego dirigirse al inicio del circuito en el Km. 25    

Distancia: 23 kilómetros promedio.
Tiempo: 25 minutos desde la ciudad de Tacna.
Temperatura promedio: 18 grados centígrados    
Seguridad: Dos vigilantes y monitoreo de la PNP.
Recorrido del circuito: En 2.30 horas aprox.

Finalmente regresando hacia la división de camino podemos dirigirnos hacia Calientes uno de los recursos turísticos más importantes para la región.

Las Fuentes Termales de Calientes, están ubicados a orillas del Rio Caplina, en el Anexo de Calientes, del distrito de Pachía a 1,400 m.s.n.m.; la zona se caracteriza por su clima templado.

Calientes es un pequeño balneario ubicado a 1200 m.s.n.m. donde el principal atractivo son la fuentes termales, donde la temperatura del agua fluctúa entre 36 a 39ºC, de color y sabor inofensivo, y son calificadas como clorurada-sulfatada-silicosa-CO2 libre-98ºC, el agua termal se debe a la presencia de la actividad volcánica en la región , tienen propiedades medicinales para casos de afecciones a la piel y afecciones neuro-artríticas cuyas propiedades curativas han sido reconocidas y explotadas desde hace mucho tiempo. Desde antaño son conocidas las propiedades medicinales de estas aguas, cuyas vertientes se ahondan en las entrañas de los cerros cercanos.

La infraestructura tiene una piscina  y seis pozas individuales donde puede bañarse y aprovechar las condiciones medicinales de las aguas termales complementando el servicio vestidores, asimismo se tiene la presencia de alojamiento y un restaurante donde se puede degustar comidas típicas de la región.

El acceso hacia Calientes dista a 22.8 km de la ciudad de Tacna y 5.1 km del distrito de Pachía, se conecta con una pista asfaltada en buenas condiciones de mantenimiento.

3. PROPUESTAS DE RECURSOS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

3.1 Recorrido Miculla Mágica

Duración:3 horas
Hora de Salida: 20:00 Hrs.
Hora de Llegada: 23:00 Hrs.
Distancia: 23 kilómetros promedio.   

Descripción del recorrido

Se recogerá a los pasajeros de  su hotel  y luego se realizará un recorrido de 20 minutos hasta el centro de interpretación de Miculla haciendo un recorrido guiado por el interior del centro de interpretación en el que se explicara el sentido histórico, mágico y místico de los petroglifos de Miculla, seguidamente el grupo será llevado hasta el centro de interpretación ubicado en este lugar podrán observar constelaciones, estrellas y planetas proyectados y se explicara la relación que tenían los antiguos pobladores de Tacna con los astros así como las principales investigaciones sobre los petroglifos de Miculla.

Se proyecta también, la recreación de un hermoso cielo nocturno lleno de estrellas como preámbulo para la identificación de constelaciones y planetas en la parte exterior.

Como parte de la exposición se relatan aspectos de la vida cotidiana del hombre antiguo y la cosmovisión andina,  la relación que pudiese tener las estrellas con los geo glifos y petroglifos de la zona.

Asimismo se podrá observar la luna y sus cráteres, los planetas y sus satélites además de otros fascinantes objetos celestes observables a simple vista y con la utilización de telescopios y binoculares astronómicos brindados en el recorrido.

Finalmente los participantes serán trasladados hasta el balneario de Calientes donde podrán disfrutar de una baño relajante en las pozas de agua termal para luego regresar a la ciudad de Tacna.

El recorrido Incluye: Binoculares astronómicos, telescopio, láseres de largo alcance, un box lunch y un guía especializado.

Recomendaciones: Llevar dinero en efectivo, ropa de baño, toalla, chaqueta para abrigo, calzado para caminata, cámara, filmadora y USB.

1

2

3

4

5

6

8

9

10

4. RECOMENDACIONES DE VIAJE Y DATOS IMPORTANTES

Siempre es importante tomar algunas recomendaciones en el momento de realizar los preparativos a un viaje. Si desea visitar el Valle viejo de Tacna o ya está preparando su viaje, se debe de tener en consideración algunos puntos para que su estadía sea lo más grata posible y no tenga inconvenientes.

•El clima es templado y seco, por tanto llevar abundante agua para hidratarse, pues la temperatura es elevada en verano.
•Un buen bloqueador, si se viaja con niños, el grado de protección debe ser el más alto posible, de preferencia con grado 100 o más de factor de protección solar, pues la piel de ellos es más sensible.
•No exponerse al sol directamente por mucho tiempo.
•Si viajan con movilidad propia, todos los pasajeros deben usar los cinturones de seguridad.
•No contaminar los ambientes naturales a visitar con envolturas y botellas de plástico no retornable.
•Respete la cultura y tradiciones de los pueblos que visita.
•Para casos de urgencia médica, cada distrito cuenta con una posta médica de atención primaria. Para las urgencias extremas es obligatorio el traslado al centro hospitalario más cercano que está en la ciudad de Tacna.

Antes de comprar su oferta turística se recomienda  lo siguiente:
•Analice bien el circuito que le ofrecen y tome nota de lo que le venden.
•Antes de subirse al vehículo turístico cerciórese de que esté en buenas condiciones.
•Pregunte a la persona que le vende lo que necesitará para el recorrido.
•Exija comprobante y coopere con sus datos personales.

Le recomendamos venir preparado con:
•Ropa para el calor y/o para el frio dependiendo de la temporada de visita.
•Gorro y anteojos solares.
•Calzado apropiados para realizar caminatas.

Datos importantes:

Para la contratación servicios turísticos puede dirigirse hacia las oficinas de información turística en el centro de Tacna y solicitar una lista de empresas dedicadas a turismo receptivo en la ciudad.

Números Telefónicos

Centro de Salud Pocollay
DIRECCION: Av. Celestino Vargas S/N
TELEFONO: 241942 – 244103

Seguridad Ciudadana Pocollay
TELÉFONO: 246753
RPM: #962901919

COMISARIA DE POCOLLAY
TELÉFONO: 052-245520
BOMBEROS: 116
RADIO PATRULLA: 105

Centro de Salud Calana
DIRECCION: Gral. Varela S/N
TELEFONO: 471003

Seguridad Ciudadana Calana
TELÉFONO: 246753.


El Valle Viejo de Tacna comprende los distritos de Pocollay, Calana y Pachía; es llamado de ésta manera por ser el lugar donde se asentaron los primeros pobladores que arribaron al Valle de Tacna.

PROMOCIÓN HOTEL

Banner

Buscar Servicio

Tipo de Cambio

DOLAR USS
compra
venta
3.24
3.26
PESO CHILENO
compra
venta
202.00
200
Ingrese la cantidad a Convertir para comprar:
SOLES
PESOS
DOLARES
CASA DE CAMBIOS TACNA - LA MONEDA